El secretario de Organización del PSOE y cabeza de lista del PSOE riojano al Congreso, César Luena, ejerciendo su derecho al voto. | Abel Alonso

TW
0

El PSOE considera que, con los resultados electorales, corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, tomar la iniciativa e intentar formar Gobierno, incluso con más razones que el 20D, y ha dicho que su posición la adoptarán los órganos de decisión del PSOE, pero que de momento «nada ha cambiado», así que no pueden apoyarle.

«Yo no veo la posibilidad de una gran coalición ni de la abstención, pero el PSOE tiene que hacer su reflexión», ha dicho el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en declaraciones a Telecinco. Hernando ha dejado claro que la decisión será «colectiva».

En todo caso, ha dejado claro que el primero que tiene que cambiar de posición es Mariano Rajoy, porque dijo que no se presentaría a la investidura si no obtenía 176 escaños, pero el PSOE cree que la iniciativa debe ser suya «legítimamente y numéricamente». También ha avisado de que la abstención del PSOE «no valdría de nada si Ciudadanos no apoya al PP», de manera que el escenario es muy complejo y necesitará una reflexión a la luz de los hechos.

Por su parte, el secretario de Organización, César Luena ha dicho que la hipótesis de que el PSOE se abstenga para permitir un Gobierno del PP «es algo que tocará (estudiar) en su momento», pero acto seguido ha dicho que la «vocación» del PSOE es cambiar a Rajoy, y ha añadido: «Nosotros no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión», ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Hernando ha dicho también en RNE que «no va a haber gran coalición», y también que el PSOE pretende cambiar las políticas del PP que han hecho mucho daño y, si las circunstancias y las políticas no cambian, el PSOE no se abstendrá para que gobierne el PP.

No obstante, ha añadido que esta es una cuestión «trascendental» que tendrán que estudiar la Comisión Ejecutiva del PSOE y su Comité Federal. Antes de que se reúnan estos órganos, ha alegado, él no puede decir otra cosa.

«Yo parto de lo que hemos dicho, para ser coherentes con lo que hemos dicho, nos hemos presentado para ser alternativa al PP y no vamos a apoyar al PP para gobernar España, cualquier otra cosa que dijera sería irresponsable, sería una opinión personal y yo no estoy aquí para eso», ha argumentado.

Noticias relacionadas

En la misma línea, preguntado si el PSOE está dispuesto a consultar a la militancia la posibilidad de abstenerse para que gobierne el PP, ha insistido en esperar a lo que decida el Comité Federal.

«Los españoles quieren que el PSOE como segunda fuerza esté a la altura de las circunstancias, y les aseguro que va a estar», ha dicho por su parte el secretario de Organización.

En cuanto a la posibilidad de que el líder socialista, Pedro Sánchez, intente formar gobierno, ambos dirigentes han insistido en que la iniciativa la tiene Rajoy. «En este momento no cabe hacer otro análisis o adelantar otra posición», ha dicho Luena, mientras Hernando ha recordado que, después del 20D, el PSOE dio el paso de intentarlo cuando el PP renunció.

Los socialistas han insistido en que no están satisfechos con el resultado, porque no han ganado las elecciones, pero han valorado que el PSOE sigue siendo la alternativa al PP al quedar por encima de Unidos Podemos en votos y escaños.

Hernando ha destacado que la coalición Unidos Podemos «se ha llevado por delante a IU» y, además, ha «fragmentado el voto de la izquierda», así que los dirigentes de Podemos deberían reflexionar sobre lo que han hecho con el voto de la izquierda y el PP agradecérselo.

A eso ha atribuido, en parte, que el PP haya ganado al PSOE en Andalucía, sumado al hecho de que los 'populares' subieron en votos. «Podríamos tener hace meses un gobierno socialista pero el señor (Pablo) Iglesias decidió jugar a las casitas a ver si ampliaba su casa y lo que ha hecho ha sido reducir los votos de Unidos Podemos y dar una segunda oportunidad a Rajoy», ha añadido.

En el plano interno, Luena recordado que el líder socialista, Pedro Sánchez, siempre ha dicho que se presentará al congreso del PSOE para intentar revalidar su liderazgo.

Hernando ha subrayado que lo importante es que el PSOE «unido es mucho más fuerte» y lo demás es secundario, de manera que lo primero es resolver el problema de España y luego lo del partido. Y ha recalcado que el PSOE andaluz ha hecho una «magnífica campaña».