Los dirigentes de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián (i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el líder del PP en busca de apoyos para formar Gobierno. | Emilio Naranjo

TW
0

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho tener la impresión de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confía en que finalmente el PSOE acabará absteniéndose en su investidura permitiéndole así continuar en La Moncloa.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión de aproximadamente media hora que junto con el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha mantenido con Rajoy en el marco de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha iniciado para tratar de conformar gobierno.

El independentista catalán ha querido dejar claro que en ningún momento Rajoy ha verbalizado cuál cree que será la posición que adopte el partido de Pedro Sánchez, si bien ha reconocido que él ha salido de este encuentro con la impresión de que el presidente confía en la abstención de los socialistas, clave para poder repetir en el cargo.

RAJOY, PREOCUPADO POR LOS PRESUPUESTOS DE 2017

Lo que sí les ha señalado Rajoy, según ha comentado el portavoz de los republicanos catalanes en Madrid, es que ir a unas terceras elecciones sería un «fracaso» y que «no concibe» ese escenario.

De hecho, ha llegado a descartarlo, si bien Tardà desconoce en qué se fundamenta el candidato popular para mostrar tanta determinación.

Y también les ha expresado, como ya hiciera este martes a los representantes de Coalición Canaria, su preocupación por aprobar el próximo mes de agosto el techo de gasto, paso previo a la presentación, antes del 30 de septiembre, de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Durante el encuentro, «cordial» pero «tenso» en cuanto a contenidos políticos, ERC ha confirmado al presidente el 'no' a su investidura, una posición que Rajoy «ya esperaba», en tanto en cuanto su Gobierno rechaza de antemano la demanda de los republicanos catalanes de celebrar un referéndum a la escocesa en un plazo de un año.

Conocedor de esta postura, el presidente no les ha hecho ninguna oferta concreta en relación con Catalunya: «Rajoy ha hecho de Rajoy», ha resumido Tardà.

REFERÉNDUM A LA ESCOCESA

Pese a todo, el dirigente de ERC ha puesto en valor que el presidente al menos les haya incluido en la ronda de contactos, una cita que ha permitido a ERC poder decir al presidente «a la cara» y de forma «clara» cuál es su posición que sólo respaldarán un gobierno de «izquierdas y progresista». «Y un gobierno progresista deberían autorizar la celebración de un referéndum a la escocesa», ha insistido.

Dado que, según el político catalán, ese gobierno «no va a existir, y menos si lo dirige Rajoy», ERC va a mantenerse en su rechazo al presidente interino, pero también a cualquier otro hipotético candidato que pudiera presentarse, en caso de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, volviera a dar ese paso.

«Nunca investiremos a un gobierno que no autorice un referéndum a la escocesa porque hacerlo sería no respetar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán --ha subrayado--. Con las cosas importantes no somos fenicios».

En todo caso, durante su cita en La Moncloa, los representantes de ERC han aprovechado para explicar a Rajoy que el proceso para proclamar la República Catalana «avanza» y que «en los próximos meses» se iniciará el proceso constituyente, una posición que, según ha admitido Tardà, está «en las Antípodas» de la que les ha expuesto el propio presidente.

DIRÁN DE NUEVO 'NO' AL REY

Preguntado sobre si cree que CDC también rechazará la investidura de Rajoy, Tardà ha respondido que su socio de Gobierno «siempre» ha dicho lo mismo que ERC, esto es, que sólo apoyarán un ejecutivo que se comprometa a celebrar un referéndum soberanista en Catalunya.

A la pregunta de si en esta ocasión volverán a descartar reunirse con el Rey en la ronda que éste tiene previsto iniciar tras la constitución de las Cortes el próximo 19 de julio, el republicano catalán ha contestado que sí. «El Borbón no ha sido capaz de pedir disculpas a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por recibirla ni de excusarse por el trato dado al presidente catalán, Carles Puigdemont», ha zanjado.

FERNÁNDEZ DÍAZ

Tardà y Rufián han trasladado al presidente en funciones que es «inadmisible» que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya intentado, supuestamente, crear pruebas contra la oposición catalana y le han entregado un «pen drive» con las grabaciones.

«Estamos muy orgullosos de ser quizá el único partido del que, hoy por hoy, no se conocen casos de corrupción» y por eso «se entiende menos» esa voluntad de buscar acusaciones contra ellos, ha subrayado Tardà.

Un camino «muy peligroso», ha advertido Tardà, porque no se sabe dónde puede acabar cuando «uno empieza vulnerando los derechos civiles».

Ésta ha sido la parte más tensa de la conversación que han mantenido con Rajoy, a quien le han recordado algunas de las frases del ministro que aparecen en el diálogo grabado con el exdirector de la Agencia Antifraude catalana, como la referida a la ruptura del sistema sanitario, y que el presidente del Gobierno «no denunció».

Unas frases que «tanto han dolido» en Cataluña, ha recalcado el diputado electo de ERC, partido que ha pedido la dimisión de Fernández Díaz y que denunció estos hechos ante la Fiscalía.

Rajoy les ha recordado también que ha ordenado una investigación sobre estas grabaciones, ha dicho Tardá, que ha salido con la impresión de que el presidente no tenía voluntad de aceptar los planteamientos de ERC en esta cuestión.

Se ha cruzado la «línea roja», ha advertido Tardà sobre las palabras del ministro en funciones, que le parecen «inadmisibles»