El portavoz de la CUP-Capgirem Barcelona, Josep Garganté, en una imagen de archivo. | Efe

TW
6

El portavoz de la CUP de Barcelona, Josep Garganté, ha explicado que en la Comisión de Presidencia de este miércoles pedirán al Ayuntamiento que el Rey de España, Felipe de Borbón, y la Casa Real sean declarados como personas 'non gratas' en la ciudad, que sean retirados todas las medallas y reconocimientos otorgados hasta la fecha y que no se les otorguen más reconocimiento en el futuro.

«La monarquía española es una institución anacrónica, heredera del fascismo y con connotaciones autoritarias hacia los países catalanes», ha sostenido Garganté este lunes en rueda de prensa, tras lo que ha pedido que el resto de municipios del Area Metropolitana de Barcelona (AMB) revoquen cualquier acuerdo que haga reconocimiento a la monarquía.

La líder de la formación, María José Lecha, ha calificado como gran fraude el periodo de transición democrática: «Se ha legitimado la figura de la monarquía que nos ha dejado el dictador Franco como una herencia inamovible», ha declarado.

Lecha ha explicado que la proposición no ha sido detallada al resto de fuerzas municipales, aunque ha dicho que están abiertos a valorar distintas enmiendas o consideraciones que los grupos políticos municipales puedan hacerle.

'Top manta'

Lecha ha pedido que los conocimientos y aptitudes de los 'manteros' sean aprovechados para elaborar planes de empleo acordes a sus cualidades, tras lo que ha dicho que muchos de ellos eran pescadores en sus países de origen y que la Barceloneta es una zona perjudicada por el descenso de la pesca.

«Los planes de empleo actuales no pasan por esta línea. Los planes podían haber sido diversificados como herramienta para fortalecer el tejido económico de Barcelona y aprovechar los conocimientos de los 'manteros'», ha asegurado Lecha, tras lo que ha explicado que hay un colectivo de sastres que piden la configuración de una cooperativa y otro la creación de un grupo de relatos orales para escuelas y ludotecas.

Ha sostenido que esta no es una demanda de su grupo municipal sino del propio sindicato de 'manteros', y ha criticado que «la voz del colectivo no haya sido escuchada», en la mesa de ciudad configurada para resolver la situación.

Lecha preguntará al Gobierno municipal sobre la situación del Espacio del Inmigrante del Raval, que será desalojado el próximo 13 de julio, y qué ha hecho el consistorio para «protegerlo».

Garganté ha sostenido que el martes propondrán al consistorio que los próximos presupuestos municipales sean de carácter participativo, y por ello instarán a configurar una comisión con las distintas fuerzas políticas municipales y asociaciones vecinales para el diseño de la propuesta.

EDUCACIÓN Y URBANISMO

La formación anticapitalista pedirá al consistorio que inste a la Conselleria de Enseñanza a retirar las clases sobre educación financiera que se hacen en muchos centros de Catalunya, ya que «ven el capitalismo como único modelo, dejan de lado movimientos críticos, legitiman la crisis y culpabilizan el endeudamiento».

Ha calificado como «mercantilización de la ciudad» la venta de un solar en la zona sur de Drassanes por 22 millones de euros para la creación de un hotel de lujo cuando su uso inicial era el de alojamiento social, y ha instado al Gobierno municipal a crear una campaña informativa de tres meses para explicar el proceso, que han calificado como especulativo.