El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparece ante los medios tras el ataque terrorista en Niza. | @telecincoes

TW
0

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido este viernes a Francia «toda la cooperación» de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes les amparan, y ha recalcado que el terrorismo es una amenaza global que exige una respuesta «global e integrada».

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para mostrar la solidaridad de España con las familias de las víctimas del atentado en Niza y con el dolor «de todas las personas de bien, víctimas potenciales de la barbarie, la sinrazón y el desprecio más absoluto a la vida humana».

«Hoy sentimos como nuestro el inmenso dolor que aflige a nuestros vecinos», un dolor, ha precisado que es «el de todas las personas de bien, víctimas potenciales de la barbarie, la sinrazón y el desprecio más absoluto a la vida humana».

Frente a ello, ha reiterado el compromiso «leal y sincero» de España con Francia y ha expresado su apoyo y aliento al presidente francés, François Hollande, y a su gobierno, que ha dicho que están haciendo frente con enorme entereza a esta ofensiva terrorista.

Rajoy, que ha recordado que mientras comparecía en Moncloa se estaba reuniendo en el Ministerio del Interior la mesa de valoración de la amenaza terrorista, ha informado de que a partir de las 11:30 horas se reunirá la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha informado de que la mañana de este viernes ha hablado con el Rey, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado a primera hora a los líderes de las principales fuerzas políticas para darles cuenta de la situación.

Rajoy ha asumido que nadie está completamente a salvo de barbaridades que cree que hasta hace poco eran inimaginables como la de anoche en Niza.

«Y España, que ha sufrido muy duramente los golpes del terrorismo, está presente y activa en esta respuesta global», ha garantizado.

El presidente del Gobierno en funciones ha explicado igualmente que desde las 09:00 horas de hoy hasta la misma hora de mañana, las banderas ondearán en España a media asta en señal de duelo, y a las 12:00 horas de hoy habrá un minuto de silencio en todas las dependencias oficiales.

Rajoy ha tenido una mención especial para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los servicios de inteligencia y de las Fuerzas Armadas por su labor de prevención de ataques terroristas tanto dentro como fuera de España.

«Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la liberad. Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad con nuestros vecinos atacados y nuestra determinación está en mantener la intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar definitivamente esta locura criminal», ha garantizado.