El presidente del Partit Demòcrata Català (PDC), Artur Mas, durante la rueda de prensa en la nueva sede de la calle Provença de Barcelona junto con la vicepresidenta electa del PDC, Neus Munté. | Efe

TW
6

El expresidente catalán Artur Mas denuncia una «operación política del Ministerio del Interior» tras recibir una notificación del Registro de Partidos que cuestiona las siglas del Partit Demòcrata Català (PDC) y, según Mas, avisa de que los objetivos independentistas de sus Estatutos pueden contravenir la ley de partidos.

«No nos quieren ni en pintura, no nos quieren ni inscribir como partido político con mil excusas», ha denunciado el presidente del PDC, Artur Mas, en una rueda de prensa junto con la cúpula de la formación fundada a partir de CDC, en la que se ha informado de la respuesta del Ministerio del Interior por el conflicto de las nuevas siglas.

No obstante, fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a Efe que la inscripción de esa fuerza política sigue «en tramitación» y que lo que se ha remitido a sus promotores es un escrito pidiéndoles que subsanen algunos aspectos de la solicitud.

En este contexto, el expresidente catalán, a escasos días de la Diada del 11 de septiembre, ha pedido la solidaridad de la ciudadanía para «enfrentarse a estos poderes muy duros» del Estado y ha asegurado que su partido «se acabará inscribiendo» en el registro con una nueva estrategia «clara» que se definirá la semana que viene.

Así, el PDC reunirá a los órganos de decisión para definir una estrategia de la que este miércoles no se ha ofrecido ningún detalle, aunque la formación independentista sostiene que tiene «argumentos de sobra» para llegar a ser inscrita sin renunciar a los objetivos políticos definidos en su congreso fundacional.

Para Mas, el PDC «estorba» al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por esa razón cree que «intentan impedir que un partido exista porque intenta defender la independencia».

A pocos días de la Diada, el expresidente catalán ha pedido «un apoyo claro de la ciudadanía» y que esté «al lado» del PDC, al tiempo que ve más razones para movilizarse el 11 de septiembre para defender la «democracia», incluso «antes que la independencia».

Según el PDC, el escrito del Registro de Partidos del Ministerio del Interior advierte de que el horizonte político de la independencia que figura en el preámbulo de los estatutos del partido podría incurrir en una incompatibilidad de la ley de partidos, lo que es un «escándalo de primera magnitud», en palabras de la coordinadora nacional del PDC, Marta Pascal.

En cuanto al nombre, Pascal ha indicado que el Ministerio alega que el PDC no puede usar los términos «català» o demòcrata» por riesgo de confusión con otros partidos, como sucede por ejemplo con Demòcrates de Catalunya, la formación independentista de escindidos de Unió.

Una «excusa de mal pagador» para la dirigente del PDC, que ha asegurado que existen 77 formaciones inscritas con el nombre 'demòcrata', 40 como 'català' y 114 que tienen el nombre de 'partido'.