De Guindos defiende que Soria era el candidato adecuado para el Banco Mundial

| Madrid |

Valorar:
preload
Luis de guindos

El ministro Luis de Guindos durante su comparecencia.

13-09-2016 | Fernando Alvarado

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el exministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, tenía el perfil «más adecuado» y era el candidato adecuado para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM).

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha insistido en que Soria «no estaba inhabilitado, ni investigado judicialmente» y respondía al código de conducta que marca el BM.

El ministro de Economía ha dicho que, junto a Soria, había otros candidatos, pero «ninguno con el perfil en la medida que tenía Soria» y ha señalado que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia del exministro por el impacto mediático que había tenido su designación y el actual contexto político.

«No era un puesto de naturaleza política y tradicionalmente ha sido optado entre los funcionarios», ha reiterado, al tiempo que ha señalado que la decisión de proponer a Soria resultaba adecuada y gozaba de transparencia, ya que en los últimos 30 años era una plaza en la que concurrían funcionarios.

De Guindos ha explicado que, tras la renuncia de Soria, la comisión de evaluación del Ministerio de Economía optó por designar al segundo candidato de la lista, el exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre que ocupará el nuevo cargo el 1 de noviembre.

El ministro ha insistido que el Ministerio de Economía siempre ha actuado con «prudencia» en los nombramientos frente a las instituciones financieras internacionales y que pospuso la candidatura de Soria ante el proceso de debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la intención de que cuando se produjera el plazo límite de presentación ya hubiera un nuevo gobierno.

«A pesar de tener habilitación para estas designaciones, ha sido siempre la política del Departamento ser especialmente cuidadoso con los nombramientos», ha subrayado después de recordar que algunos puestos han quedado vacantes ante el actual contexto político y la falta de formación de nuevo Gobierno, como los casos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De Guindos ha enumerado los requisitos que evalúa la comisión dependiente de Economía para designar al candidato cuyo nombramiento lo hacen los gobernadores de las instituciones.

Para el puesto del BM, era necesario ser funcionario y presentar la trayectoria profesional, ser especialista en materias económicas, comerciales o financieras, dominar del inglés hablado y escrito y tener experiencia en el grupo del BM o en foros internacionales, entre otros requisitos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

UN CORRUPTO
Hace más de 2 año

Era adecuado! UN CORRUPTO????? Espero que el ciudadano abra bien los ojos.

Valoración:5menosmas

Yo
Hace más de 2 año

Sinvergüenzas.

Valoración:5menosmas

enterao
Hace más de 2 año

este no se cree ni lo que dice, porque habla sin saber ni lo que dice, cuando lo escuchen de verdad, a ver si todo junte dice algo y tiene coherencia y es ....ministro... claro. por eso

Valoración:3menosmas

Lin
Hace más de 2 año

Corruption reloaded 2.0, by PP. Lo peor de todo es que se creen que los ciudadanos somos unos tontainas e ignorantes de tomo y lomo.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Que puedes esperar de la banda organizada, engaños, estafas, robos, en eso si son profesionales y están organizados.

Valoración:5menosmas

credibilidad
Hace más de 2 año

Este sr no tiene ninguna credibilidad, se acuerdan cuando rescataron a los bancos, este sr dijo que nos devolverian hasta el ultimo euro, mintio y el lo sabia. este sr se llama luis de guindos.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1