La CUP de Barcelona quiere retirar la estatua de Colón por ser un símbolo imperialista

| Barcelona |

Valorar:
preload
Estatua de Cristóbal Colón

Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona.

26-09-2016

La CUP Capgirem Barcelona pedirá en el pleno municipal de este viernes retirar la estatua de Cristóbal Colón, situada al final de La Rambla, y declarar como laborable el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.

Reclama retirar la estatua de Colón y todos los ornamentos de la base de la columna que hacen enaltecimiento de la conquista de América, y sustituirlos por un «símbolo de la resistencia americana contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena».

El grupo municipal propone también retirar la escultura del «esclavista» Antonio López y López, ubicada en el cruce de la Via Laietana con el paseo de Colom, y sustituirla por un monumento de homenaje y reparación a todas las víctimas del tráfico de esclavos.

Apuesta por museizar y llevar a cabo una interpretación histórica tanto de la estatua de Colón como de la escultura de Antonio López, como consta en la proposición que la CUP defenderá en el pleno.

Además, pide retirar banderas españolas y símbolos monárquicos de edificios y de la vía pública, e insta a la Conselleria de Interior de la Generalitat a no autorizar «manifestaciones ni actos de tipo fascista en la ciudad» por el 12 de octubre.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tom
Hace más de 2 año

Esto ya no tiene nombre, lo de esta gente ¿tiene solución? o vamos a dejar que sigan "navegando" cómodamente?

Valoración:0menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 2 año

Açò és tenir poc seny. Si ens posam així, molts també podem demanar que s'eliminin el que no ens agrada... Fent aquestes coses (tant si es fa com no) es demostra no voler ni saber respectar la història. I si ho volen fer, sí o sí, ¿han pensat el que costarà? ¿esteim per tirar es doblers d'aquesta manera? N'hi ha poc de seny pel món. Voler eliminar també actes i celebracions demostren que els que s'anomenen "tolerants" són els manco tolerants de tots.

Valoración:3menosmas

Jose Maria
Hace más de 2 año

Cristobal Colon, no fue un imperialista, mas bien, un profesional de la navegación y el transporte.Lo que hicieron los que vinieron detrás no lo podía controlar y si nos ponemos en estas, también los de la CUP, podrían pedir la retirada del rey de Aragonés de la plaça de la Conquesta. Los Aztecas y los Incas si, auténticos imperialistas.

Valoración:4menosmas

alterego
Hace más de 2 año

no se puede ser mas gilipuertas. Después de años en que los catalanoindependentistas han buscado pruebas para hacernos creer que Cristoful Colom era catalán, ahora quieren cargárselo !!!!! no se aclaran

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1