López Negrete: Voy a contar la verdad al juez Pedraz y voy a defenderme

| Madrid |

Valorar:
preload
Virgina López Negrete

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional donde comparece como investigada por presionar al BBVA amenazando con pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga en el caso Nóos.

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete -única en acusar a la infanta Cristina en el caso Nóos- ha llegado a la Audiencia Nacional dispuesta a defenderse de «las mentiras e injurias» que dice se han vertido sobre ella por ser «la letrado de un determinado procedimiento judicial» y a contar al juez Pedraz «la verdad de los hechos».

López Negrete ha hecho estas declaraciones poco antes de entrar a declarar a las 10.30 horas como investigada ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por haber supuestamente presionado al BBVA con la amenaza de pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga en Nóos para obtener favores de la entidad.

Sobre la supuesta oferta que le comentó el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, que había recibido para retirar la acusación contra la infanta, que hoy publica El Mundo, la abogada ha asegurado que había conocido esa información «hace dos minutos» porque llevaba días encerrada preparando la declaración de hoy y ha prometido que a su salida del tribunal podrá dar más detalles sobre su defensa.

«Admiro mucho su trabajo, pero esas preguntas debo contestarlas en sede judicial», ha respondido a los periodistas que esperaban su llegada en las puertas de la Audiencia Nacional.

Pedraz la ha citado como investigada en la causa que llevó a prisión en abril a Miguel Bernad, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por presuntamente coordinarse para extorsionar a bancos a los que pedían dinero e inserciones publicitarias a cambio de retirar acusaciones judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos.

Pedraz decidió imputarla tras recibir los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), que reflejan la existencia de una actuación «concertada y coordinada» de López Negrete y Pineda en determinados asuntos, especialmente en una «estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la junta general de accionistas de la entidad BBVA», a la que Ausbanc presionaba por no pagarle un canon.

La Policía destaca fundamentalmente el papel que desempeñó la letrada en la petición e imputación en el caso Nóos del exdirectivo de la Fundación Nóos, actualmente director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga.

Como prueba de ello aporta la intervención de la abogada en la junta de accionistas del BBVA, celebrada el 15 de marzo de 2013, en lo relativo a Ballabriga, quien, tras ser imputado en Nóos, en octubre de 2012 pasó a ser testigo pese a los intentos de Manos Limpias de que se le volviese a imputar.

De los informes de la UDEF se deduce, dice Pedraz, «el uso personal por parte de Virginia López Negrete de su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el denominado Caso Nóos, solicitando determinadas imputaciones para utilizar esa circunstancia en su beneficio en otros asuntos de índole particular, tal y como se observa en el caso de Antonio Ballabriga».

De igual manera -prosigue- se constata la actuación de López Negrete para «obtener información de un investigado en el caso Nóos que utiliza con el fin de perjudicar a la entidad BBVA y a varios de sus principales cargos».

Y es que, según Pedraz, la abogada cedió a Ausbanc esa información obtenida en el caso Nóos y la usó para publicar una noticia negativa contra el BBVA.

López Negrete ha estado representando a Manos Limpias en la instrucción y en el juicio del caso Nóos, única acusación que ha sentado en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina como colaboradora de los delitos fiscales de su marido Iñaki Urdangarín, por lo que le pide 8 años de cárcel.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.