El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, momentos antes de la reunión este martes de la Junta de Portavoces del Congreso. | Efe

TW
5

El PP ha subrayado este martes que no quiere ni busca una tercera convocatoria electoral sino que espera que el PSOE «cambie su tesis» y permita un acuerdo que lleve a «un gobierno que gobierne y un legislativo que legisle».

Así lo ha subrayado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha considerado que a quien le interesa unas terceras elecciones es a Podemos, que quiere utilizar «la descomposición y los problemas internos del PSOE» para mejorar sus resultados.

Hernando ha señalado que su partido vuelve a ofrecer a los socialistas un gobierno de coalición y, si no quieren, les propone, de nuevo, «un acuerdo basado en pactos», de forma que ambos partidos se sienten «para hablar de los problemas de los españoles».

A la pregunta de si el PP ahora se lo va a poner difícil al PSOE en una eventual negociación, el portavoz 'popular' se ha limitado a señalar que no va a prejuzgar lo que pueden ser los resultados de una negociación que aún no ha comenzado, y primero tiene que saber si los socialistas, esta vez, quieren sentarse con los 'populares'.

Sí que ha considerado que cree necesario que España tenga un presupuesto, y la posibilidad de aprobarlo es para su partido «algo importante», aunque ha apostillado que no pretende «condicionar» una futura negociación con el PSOE.

Rafael Hernando espera que el «proceso que está viviendo el PSOE» sirva para «recoser su posición, cambiar su tesis y permitir que España tenga un gobierno que gobierne y un legislativo que legisle, que es de lo que se trata».

«Aquí no se trata por lo tanto de posturas tácticas y estratégicas sino de un compromiso con los españoles para aceptar los resultados que se han producido», ha añadido.

Ha insistido en que lo que hay que negociar es cómo resolver los problemas de los ciudadanos y acabar con esta situación de un gobierno en funciones «que al final va a provocar, si se extiende en el tiempo, que España deje de funcionar».

Que sea factible o no la negociación con los socialistas, ha dicho Hernando, depende de ellos, y por eso les pide que «se sienten» y dejen de «insultar» al PP.

«Ya sabemos lo que el no, no y no ha conducido a España y al PSOE, lo que espero es un cambio de orientación por quien puede decidir el cambio de orientación», ha dicho el portavoz 'popular'.

Espera por eso que el PSOE y la gestora que lo dirige se definan tras la salida de Pedro Sánchez y lo hagan «pensando no en sus líos internos sino en el interés de los españoles».

Ha admitido en cualquier caso que los socialistas tienen que decidir quiénes son sus interlocutores y «de qué» se puede hablar.

En más de una ocasión ha insistido Hernando en que su partido no quiere elecciones, y ante las declaraciones de los dirigentes de otros partidos que aseguran que el PP sí las quiere ha ironizado: «¿Es que nos van a votar a nosotros?», ha preguntado.

Ha añadido que el objetivo del PP no es conducir el país a unas terceras elecciones como no lo fue llevarlo a unas segundas, algo que, ha dicho, «provocaron el Partido Socialista y Podemos, que pensaron que se podían beneficiar» y «fracasaron en sus intentonas».

Ha insistido Hernando en que los demás partidos deberían «respetar» la «tradición en el Parlamento», que es «que gobierne quien gana las elecciones».

Y también ha advertido de que la tesis de «pactar con cualquiera con tal de acabar con el PP ha conducido a algunos donde les ha conducido», además de que ha llevado a «engordar a Podemos» y convertirlo es una organización «muy próxima en apoyo popular al PSOE».

Por todo ello, Rafael Hernando ha pedido a la gestora del PSOE «reflexión, sensatez y compromiso con España y los españoles».

Sobre qué asuntos se exigiría al PSOE en una negociación, Rafael Hernando ha señalado que lo primero que tiene que pasar es que los socialistas se quieran sentar con los 'populares'. «Cuando se nos diga que eso ha cambiado tomaremos decisiones y valoraremos la posición de cada uno», ha añadido.

Sí ha subrayado que considera necesario que pueda aprobarse el presupuesto, pero ha reiterado que no pretende condicionar la negociación y que la voluntad del PP es «constructiva», algo que pide también «a los demás», para que «no se dejen llevar por las posiciones sectarias».