El Parlament catalán da vía libre al referéndum soberanista para septiembre de 2017

| Barcelona |

Valorar:
preload
Parlament de Catalunya

El Parlament ha aprobado este jueves que el referéndum independentista, con o sin el aval del Estado, se celebre, como muy tarde, en septiembre de 2017, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, la abstención de Catalunya Sí que Es Pot y el 'no' del PSC, mientras que los diputados de C's y PPC han renunciado a votar.

06-10-2016

El Parlament ha aprobado este jueves, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y la abstención de Catalunya Si Que Es Pot (CSQP), convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con o sin el aval del Estado, «como muy tarde» en septiembre de 2017.

Esta votación se ha producido solo unas horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo hayan avalado la acción penal por desobediencia contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el diputado y exportavoz de la Generalitat, Francesc Homs, con dos iniciativas diferentes pero anunciadas al mismo tiempo.

En la segunda y última jornada del debate de política general en el Parlament, JxSí y la CUP han sometido a votación su propuesta de resolución sobre un referéndum «vinculante», en la que Catalunya Sí Que Es Pot -confluencia de Podem, ICV y EUiA- se ha abstenido, mientras que Ciudadanos (C's), el PSC y el PPC han renunciado a votar en señal de protesta.

Desde Twitter, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha congratulado de la votación: «El Parlament ha aprobado hoy referéndum o referéndum. Amplísima mayoría: 72 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra».

Pese a que la resolución evita la palabra «unilateral», deja claro que, «en ausencia de acuerdo político con el Gobierno del Estado español», se mantendría igualmente el compromiso de celebrar el referéndum el próximo septiembre.

JxSí y la CUP también han unido fuerzas para aprobar una resolución que prevé la convocatoria de unas «elecciones constituyentes» seis meses después del referéndum si el 'sí' a la independencia vence por más del 50 % de los votos.

El Parlament también ha aprobado crear un consejo asesor y una comisión de seguimiento para impulsar un «proceso constituyente».

Por la mañana, C's, el PSC y el PPC han intentado impedir que el pleno votara las resoluciones independentistas de JxSí y la CUP, al interpretar que contravienen el criterio del TC, pero la Mesa del Parlament ha rechazado sus argumentos y ha admitido su tramitación.

Mientras la Mesa debatía sobre la admisión a trámite de las resoluciones de JxSí y la CUP, el TC pedía al fiscal que exija «la responsabilidad penal» que corresponda a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no acatar sus decisiones.

Forcadell, que en julio permitió votar, pese a las advertencias del TC, unas conclusiones sobre el proceso constituyente que abrían la puerta a una vía unilateral hacia la independencia, ha sido ovacionada por diputados soberanistas en el transcurso del pleno.

Antes del inicio del pleno, Forcadell ha hecho una declaración institucional en la que ha acusado al TC de obligarla a hacer el «trabajo sucio» como «censora» de las iniciativas parlamentarias y ha asegurado que «volvería a hacer» lo que hizo en julio: «No conseguirán detenernos ni atemorizarnos», ha proclamado.

Además de ratificarse la mayoría independentista de 72 diputados de JxSí y la CUP, en el pleno de este jueves se ha visualizado una nueva mayoría de 83 parlamentarios, sumando los 11 de Catalunya Sí Que Es Pot, también a favor de un referéndum, aunque con matices.

JxSí ha sumado sus votos -la CUP se ha abstenido- para aprobar una resolución de la confluencia de izquierdas que planteaba un referéndum con «reconocimiento previo» internacional y con efectos «jurídicos y políticos reales», como permitiría un acuerdo con el Estado.

El pleno ha aprobado, por otra parte, una resolución en la que «se ratifica» en todas las leyes que ha aprobado, «especialmente» en las tumbadas por el TC, como la que prohibía las corridas de toros en Cataluña, la ley antidesahucios o la ley de consultas.

Después de que el cerco judicial en torno a Artur Mas y los consellers que promovieron la consulta del 9N de 2014 se haya ido estrechando en los últimos días, el Parlament se ha comprometido a defender a «todos los cargos electos» que estén «amenazados» o «perseguidos» judicialmente por el proceso soberanista.

Todos los grupos del Parlament con la excepción del PPC han aprobado una propuesta de resolución que rechaza la reválida prevista en la LOMCE en secundaria y bachillerato.

Por su parte, el PSC se ha quedado solo en defensa de la reforma federal de la Constitución, ya que ningún otro grupo ha secundado su propuesta que reivindicaba hacer de España una «nación de naciones».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tom
Hace más de 2 año

Estos impresentables tienen hundida la Sanidad, no pagan a los proveedores, que pregunten, por ejemplo, a las farmacias, pero gastan en abrir "embajadas", en publicitarse internacionalmente, mientas Cataluña se desangra por los delincuentes que las dirigen, Cataluña está en bancarrota, le salva el FLA que destina a estos desgraciados el 60% del importe destinado a las autonomías, les facilitamos el pase de la deuda de corto plazo a largo plazo, eso gracias a España y a los españoles, a los que nos estan endosando un pufo gigantesco y nadie dice nada, ya vale de tener mano izquierda, contemplaciones, mas pronto que tarde tendremos que definirnos claramente en ese asunto. Son delincuentes.

Valoración:3menosmas

José Maria
Hace más de 2 año

Solo me faltaría, que mi primo sea un extra comunitario y que yo tenga que pedir visado para ir a Barcelona y que Más sea un extranjero en Menorca y que ....

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Enadavant Catalunya sou d'admirar...treballadors i amb molta força, una regió que va ser molt castigada per el franquisme... ara toca fotra el camp...

Valoración:-10menosmas

ciudadano ejemplar
Hace más de 2 año

cada vegada u deixan per l'any qui ve, l'any qui ve, l'any qui ve......ara ja fa gracia i es catalinus que s'els segueixen creient, amb lo llestus que son ells.....mesquinets com els i prenen es pèl, però clar els hi prenen es pèl en català!!! ajajajjajaja

Valoración:6menosmas

Sis plou
Hace más de 2 año

A la cárcel a todos estos canta mañanas....... Es ilegal y punto

Valoración:8menosmas

potter
Hace más de 2 año

Es sou d'en Puigdemon també es d'una "majoria"...150.000€ per any, és un nobel? un científic? es millor cirurgià?...no, és un politic de s'Espanya que "ens roba" i que s'ha apujat es sou amb tota sa jeta. Majoria diu,,,

Valoración:10menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

"El Parlament catalán da vía libre al referéndum soberanista para septiembre de 2017"... y yo doy vía libre a mi noviazgo con Alessandra Ambrosio; ya puestos.

Valoración:3menosmas

.... 4 puntos
Hace más de 2 año

Nadie dice nada, o sería una "provocación" para los que van a romper España?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1