TW
3

El Comité Federal del PSOE que deberá decidir si cambia el voto en contra a la investidura de Rajoy por la abstención continúa sin fecha, ya que la gestora que dirige el partido sigue intentado «conciliar el calendario institucional con los calendarios internos».

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, la fecha del Comité Federal «no está determinada», aunque «no tiene por qué ser en fin de semana», ha avisado, tras reconocer que le «preocupa que se produzca con normalidad».

Tampoco ha podido acordar la gestora la convocatoria del Comité Territorial, donde están representados los secretarios generales de todas las federaciones, y que anunció la semana pasada su presidente, Javier Fernández.

A este respecto, Mario Jiménez ha señalado que la dificultad radica en que «hay presidentes que están fuera y otros tienen problemas de agenda», mientras que el PSC está inmerso en un proceso de primarias.

No obstante, ha garantizado que, si Fernández no puede consultar con los dirigentes territoriales en el marco de ese órgano, lo hará igualmente «con todos y cada uno» de ellos por separado.

En su comparecencia tras la segunda reunión que mantiene la gestora, Jiménez no ha descartado unas terceras elecciones y ha anunciado que los socialistas defenderán una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) que ha presentado el PP para acortar la campaña, con el objetivo de que «se reduzca en la misma proporción el gasto electoral» de los partidos.

La propuesta incluye fijar un límite máximo de 14 céntimos por envío de buzoneo, ha explicado Jiménez, tras subrayar que fue el PP el que decidió que la repetición de los comicios se produjera el día de Navidad y emplazar a las demás fuerzas políticas a hacer un esfuerzo para corregir ese «error garrafal».

Sobre las firmas de militantes que está recogiendo el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, para pedir un congreso extraordinario urgente, el portavoz de la gestora ha preferido «no juzgar» ese planteamiento.

«Son decisiones que se toman por parte de militantes y que no vamos a juzgar desde la gestora; cada uno lleva el debate como cree y como entiende», ha dicho.

No obstante, Jiménez ha señalado que esa iniciativa «conduce al mismo sitio» al que quiere llegar la gestora, ya que es su «voluntad poder convocar el Congreso Federal cuanto antes», aunque «con tiempo para la reflexión», para que la militancia elija una nueva dirección y el congreso ratifique un «nuevo proyecto político para España».