Correa niega que Francisco Álvarez Cascos recibiera comisión de Gürtel

| Madrid |

Valorar:
preload
JUICIO POR EL CASO GÜRTEL

Los periodistas siguen desde la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares la declaración del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa.

14-10-2016 | FERNANDO VILLAR

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha negado haber pagado una comisión al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos por los beneficios de una campaña electoral del PP que se repartió con varios políticos, entre ellos el extesorero Luis Bárcenas.

Al mostrarle la fiscal los apuntes contables con las iniciales de las personas que se repartieron esos beneficios, Correa ha asegurado que las correspondientes a «PAC» (que en ese documento recibieron en torno a 50.000 euros) no se refieren a «Paco Cascos» y que podía tratarse de él mismo, «Paco Correa».

Después, al mostrarle la fiscal que había también las iniciales «PC» que ayer dijo que era como él se nominaba en esos apuntes, ha rectificado y ha dicho que a lo mejor era una «gratificación» para el número 2 de Gürtel, Pablo Crespo.

A los que sí ha reconocido sin dudar como beneficiados por comisiones por esa campaña, ha sido a «LB» como Bárcenas, a «JS» como el exalcalde Jesús Sepúlveda, a «JM» como el exdiputado Jesús Merino, y «GG» como el exconcejal Gerardo Galeote y sobre las iniciales «LM» ha precisado que no creía que se tratase del acusado Luis de Miguel, arquitecto financierdo de la trama.

Ha explicado que para sacar adelante esa campaña electoral creó en 2000 con fondos de su caja B la sociedad Spinaker «para dar servicios exclusivamente de índole publicitario» para lo que se unió con un creativo «de los más importantes de este país» que «tenía ilusión» de hacer una campaña publicitaria política, «sobre todo la de un presidente», y después se asoció a la empresa de publicidad MaCann.

Correa ha dicho que este dinero se correspondió a un reparto de la publicidad de una campaña electoral del PP que se adjudicó a su empresa Rialgreen en unión con McCann.

«Lo repartimos con personas que trabajaban en el PP», ha dicho el cabecilla de la trama, y luego ha detallado que decidió «repartir y compartir el beneficio con estos señores» porque le «apoyaron» en la campaña.

«Siempre fui muy generoso», ha dicho, a lo que ha añadido que él tenía «una gran amistad» con estas personas.

Las declaraciones de Correa chocan con un informe de la Policía Nacional de 2014 que identifica a Cascos, ex secretario general del PP, con las siglas «PAC» y «P.A.C» que aparecen en documentos de la Gürtel.

La UDEF se basaba para ello en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la contabilidad B del PP, donde también se le identifica con ese acrónimo, y apuntalaba sus sospechas en que Correa manifestó en una grabación que llevó «importantes cantidades de dinero» a Bárcenas procedentes de adjudicaciones de Fomento cuando este Ministerio estaba a su mando.

La Policía mantiene que «PAC» es una persona de gran relevancia, «por cuanto es el mayor perceptor en la distribución de los fondos» en las operaciones de la trama y recibía también dinero de «los beneficios generados por las campañas electorales del Partido Popular» realizadas por la organización de Correa en 2003 y 2004.

Dichas campañas generales, autonómicas y locales fueron organizadas por la empresa vinculada a Gürtel Rialgreen, que percibió por sus servicios al partido unos 3 millones de euros durante esos dos años, beneficio que se dividía luego en dos partes iguales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juez Dreed
Hace más de 2 año

Parece mentira lo cínicos que somos los españoles y cómo nos gusta ir de víctimas. Todos los partidos políticos, en especial los grandes, o sea los que tenían PODER se financiaron de esta forma, tooodos, y esas mordidas los promotores lo incrementaban en el precio final, así pringaban los de siempre, el dueño del terreno quería vender, el promotor, promover, el constructor, construir. Para ello había que urbanizar el suelo, ahí entraba el concejal, el alcalde, etc. El banco quería prestar dinero, el notario, pillar su cacho y así fue todo hasta que estalló la burbuja inmobiliaria, pero el origen de todo fue que no se dejó claro cómo financiar a los partidos políticos, y ahí entran todos, Filesa, Matesa, Time Export, el 3% de la era Pujol, Malaya, Elefante blanco, Unió Mallorquina, Matas y todos los demás. Ahora lo que hay que hacer es impedir que vuelva a suceder y cazar a tooodos, y que paguen lo que se han llevado. Ah, no! Que no queda nada! Pues ajo y agua. Pero no rasgarse las vestiduras porque todos sabíamos cómo funcionaba el tema y nadie decía nada.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1