El diputado socialista Pedro Sánchez (2i), pasa junto al portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando (i), al inicio del debate de investidura. | Juan Carlos Hidalgo

TW
3

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido este jueves al candidato a la investidura, Mariano Rajoy, de que a su partido no le gusta como presidente, pero sí le gusta este país.

«Usted no nos gusta como presidente porque no nos gustan sus políticas pero sí nos gusta este país, nos gusta la democracia que tenemos y que hemos conseguido juntos», ha dicho Hernando, quien ha añadido que las políticas para solucionar los problemas de los ciudadanos no pueden quedar «bloqueadas» por «puro egoísmo» de los partidos.

Hernando ha dicho al candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo «Usted no es el presidente del Gobierno que España necesita».

Hernando ha advertido a Rajoy de que el diálogo no se ofrece teniendo sólo 137 diputados, sino que se impone, ya que sin acuerdos no podrá sacar adelante su acción de gobierno.

Hernando ha subrayado que los socialistas serán los responsables de poner fin al tiempo de los partidos y que empiece el tiempo de los ciudadanos, un deber con el país que asumen «con convicción».

Oposición

Hernando ha asegurado que su partido asumirá el papel que le han encomendado los ciudadanos como «primer partido de la oposición», que no apoyará las medidas del programa del PP y que buscará mayorías para emprender las transformaciones necesarias.

Hernando ha reivindicado para el PSOE el papel de líder de la oposición durante el discurso en el debate de investidura, y ha advertido al PP que se tendrá que ganar la gobernabilidad «semana a semana» y «votación a votación» en el Congreso porque los socialistas no sacarán adelante el programa del Partido Popular».

Sánchez

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y algunos de sus diputados más afines, como César Luena o María González Veracruz, ha escuchado la intervención del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en silencio y no han aplaudido con el resto del grupo parlamentario.

Tampoco la diputada Margarita Robles se ha sumado a los aplausos del grupo parlamentario del PSOE durante esta intervención.

Ya al inicio de su discurso ha hecho Hernando una referencia a Sánchez cuando ha puesto en valor que se sometiese a un debate de investidura en la anterior legislatura.

Así, tras tachar de «irresponsable» que el líder del PP, Mariano Rajoy, declinase el ofrecimiento del rey de ser candidato, Antonio Hernando ha subrayado que Pedro Sánchez asumió, «de forma valiente y responsable», el encargo de Felipe VI y sí se sometió a la investidura en la anterior legislatura.

Mientras Hernando ha dicho estas palabras, Sánchez estaba mirando su teléfono móvil.