La hora a la que anochece en Balears dista casi 60 minutos de la hora a la que el sol se oculta en Galicia. | M.À.C.

TW
3

Las Corts Valencianes preparan una declaración institucional para esta semana en la que instan al Gobierno central a mantener el horario de verano en la Comunitat, como este martes aprobó el pleno del Parlament balear.

Así lo avanzó el síndic del PSPV, Manolo Mata, a los medios de comunicación, defendiendo que se trata de una cuestión que ya ha sido abordada en el seno del sector hostelero valenciano.

Además, insistió en que se trata de una iniciativa que beneficia «espectacularmente» a una comunidad turística como la valenciana, al tiempo que recordó que el cambio del huso horario era uno de los puntos acordados en el pacto entre C's y PSOE para la primera investidura y que fue defendido, asimismo, por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy cuando planteó jornadas de trabajo hasta las 18.00 horas.

Galicia, como Canarias

Este debate tampoco no es nuevo en Galicia, donde algunas formaciones políticas, así como movimientos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, hace tiempo que piden regirse por el huso horario en el que se encuentran.

En este caso, su situación geográfica los colocaría en una posición más asimilable a la que tienen Portugal y Canarias, que en ambos casos tienen una hora menos que en Balears y en el resto de España.

Cabe mencionar que los intervalos son grandes, y a estas alturas del año, la diferencia entre la hora a la que se pone el sol en Galicia dista casi sesenta minutos de la hora a la que anochece en nuestro archipiélago.