Pablo Iglesias, a Felipe VI: «No estamos aquí por ser hijos de nadie ni tener sangre azul»

Madrid |

Valorar:
preload
Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su escaño del hemiciclo del Congreso de los Diputados, antes del inicio de la sesión solemne de la apertura de las Cortes en la XII Legislatura, presidida por primera vez por los reyes Felipe VI y doña Letizia.

17-11-2016 | Chema Moya

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no cree que el Rey pueda ofenderse por la ausencia de sus diputados de los actos protocolarios en la sesión de apertura de las Cortes y ha reclamado su legitimidad sobre la de Felipe VI, recordando que no están en el Parlamento por ser hijos de nadie ni tener sangre azul.

«No creo que se sienta ofendido y si se siente ofendido, pues bueno, nosotros no estamos aquí por ser hijos de nadie ni por tener sangre azul. Estamos en el Parlamento porque nos han votado los españoles, algunos son jefes de Estado porque son hijos, nietos o bisnietos de una dinastía. Con todo el respeto, nosotros tenemos mucha más legitimidad porque a nosotros nos vota la gente», ha dicho Iglesias.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la concentración de apoyo a Jorge Verstrynge en el juicio por participar en las protestas durante la proclamación de Felipe VI, Iglesias ha defendido la postura de su grupo parlamentario, que asistirá al discurso del Rey en el hemiciclo, pero no al saludo y desfile posterior.

De hecho, algunos parece que no se limitarán a ausentarse, sino a protestar de forma simbólica, como el diputado Diego Cañamero, que ha llegado al Congreso con una camiseta con el lema: «Yo no voté a ningún Rey».

«Algunos dicen que el patriotismo es ir a besamanos y a desfiles, a mí me parece que el patriotismo es defender los derechos civiles y los derechos de reunión y manifestación», ha subrayado el secretario general de Podemos tras mostrar su apoyo a las personas que están siendo juzgadas. «Para mí es un honor estar apoyando a estos tres compañeros porque hacerlo es defender la democracia», ha añadido.

A preguntas de los medios de comunicación, Iglesias ha asegurado que él tiene una «magnífica relación con el jefe del Estado», que conoce su opinión y sabe que serán «enormemente respetuosos» hoy en la sesión solemne de apertura de las Cortes.

Ha recalcado que escucharán «con mucho respeto su discurso», pero que entienden que «hay elementos protocolarios que forman parte de una concepción de política vieja», que no les «gustan».

En su opinión, hay cosas más importantes que los protocolos, como defender las bases de la patria, que son los derechos sociales y civiles, y mucho más importante le parece esta semana la muerte de una mujer en Reus porque las empresas eléctricas «están incumpliendo la legislación internacional de derechos humanos» y la ley catalana contra la pobreza energética.

Ha recordado también que ayer el Congreso asistió a un «escándalo» al ver que el exministro Jorge Fernández Díaz «para cobrar más dinero que el resto de los diputados» finalmente presidirá una comisión y ha aprovechado para desmarcarse de quienes asisten a los actos protocolarios como el de hoy.

«Otros se vuelven locos y les encantan los actos protocolarios, lo respetamos, pero pedimos el mismo respeto».

Iglesias ha defendido también que la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, haya advertido a la Reina Letizia de que se prepare para recibir «una campaña de insultos y descalificaciones sin límite», si lleva a sus hijas al acto de apertura solemne de las Cortes.

El líder de Podemos ha recordado que cuando Bescansa llevó a su hijo al hemiciclo recibió una «avalancha de insultos» y opina que con ese mensaje sólo recuerda «a una mujer que también es madre y va llevar a sus hijos al mismo evento, que a lo mejor le pasa lo mismo».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquín errante
Hace más de 2 año

Sentido Común,no conozco de nada al destinatario de tus cualificadas correcciones gramaticales,pero estoy de acuerdo con él de que Iglesias no es más tonto porque no se entrena.

Valoración:4menosmas

Sentido común
Hace más de 2 año

Me dirijo directamente al que insulta a Pablo Iglesias -además de no saber que "además" se escribe junto y que "Marx" lleva cuatro letras y no cinco-. Según usted en el año 1977 hubo un referéndum y, en el mismo paquete, se incluyeron muchos apartados entre los que, aceptar la monarquía parlamentaria, era una de tantas. Si, en cambio, el señor Suárez -como se acaba de desvelar en una entrevista de 1995- hubiera llevado a cabo un reférendum para decidir exclusivamente entre monarquía y república, no son pocos los que dudan de cuál hubiera sido el resultado final.

Valoración:-9menosmas

xumeu
Hace más de 2 año

Ud. representa la SOBERANIA NACIONAL de todos los Españoles, y nos merecemos educación y respecto. Intente resolver nuestros problemas que son muchos, y deje de hacer payasadas

Valoración:7menosmas

Pablo Iglesias parece tonto
Hace más de 2 año

El Rey fue a las Cortes, porque en 1977 hubo un referéndum y se aprobó la constitución que decía de España era una monarquía parlamentaria y ya está. Pablo Iglesias debería leer la Constitución a demás de leer el Capital de Carlos Marcx.

Valoración:11menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 2 año

Em sembla que els qui ens "representen" (o alguns açò diuen) haurien de tenir tots un mínim d'educació... Llavors diran que açò és "llibertat d'expressió"... Així anam!! La gent maleducada que no respecta als qui pensen o són diferents a ells, tenen un problema i s'haurien de mirar a un mirall per a revisar-se a fons... Fan pena.

Valoración:9menosmas

casta o educaciò?l
Hace más de 2 año

El rei li dona deu voltes en educaciò i bons modals. N'iglesias es un pallasso.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1