Críticas y homenajes a los 41 años de la muerte de Franco

| Madrid, España |

Valorar:
preload
Agresión

Momento en el que varias personas agreden a un joven antifranquista.

20-11-2016

Misma ciudad, dos caras de la moneda: este 20-N, cuando se cumplían 41 años desde la muerte del dictador Francisco Franco, las calles fueron recorridas tanto por gente que lo homenajeaba como por detractores.

Mientras 200 personas se concentraban en la Plaza de Oriente para recordar y homenajear a Francisco Franco, diversas asociaciones de Memoria Histórica y de víctimas se manifestaron por la mañana por el centro de Madrid para exigir a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la retirada de calles franquistas y demás símbolos de la dictadura que aún permanecen. En Oriente, dos centenares de simpatizantes de Franco reivindicaron los «valores» franquistas en una España de «paro y corrupción».

Honra

La concentración, convocada por Fuerza Nueva, Movimiento Católico Español, Falange y Democracia Nacional, se celebra cada 20 de noviembre en Madrid para «honrar» a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, del que se cumplen 80 años de su muerte.

El único incidente durante la misma sucedió mientras representantes de los citados colectivos leían sus manifiestos, un joven que llevaba un cartel de «Franco Asesino» irrumpió y fue agredido por algunos miembros, si bien la Policía les separó segundos después.

«Francisco Franco siempre presente. Hijo predilecto de la Iglesia», «José Antonio siempre presente. Católico insigne», eran algunos de los carteles que llevaban los franquistas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Carlos
Hace más de 3 año

Algun que presume de cultura no sabe ni lo que es. La "cultura" del frente popular era la "cultura" del terror, los "paseos" y las checas. Para crímenes y criminales de guerra el genocidio de Paracuellos y algunos chequistas. Dónde tuvieron que interponer un telón de acero no fue en España sino en la URSS y sus estados satélites para que sus infélices súbditos no se fueran a vivir a la Europa que no estaba en las garras de los comunistas, allí sí que las pasaban canutas. España progresó muchísimo con Franco, era la novena potencia industrial del mundo, la pobreza era cosa del pasado y no del presente como últimamente y se vivía estupendamente, todo el mundo tenía vacaciones y estaba cubierto por la Seguridad Social (sin recortes) y la gente podía pagar su vivienda con pocos años de trabajo sin hipotecas eternas ni asfixiantes. Y la gente normal podía salir de España cuando quería a diferencia de rusos, polacos, húngaros, yugoslavos, rumanos, búlgaros, checoeslovacos...

Valoración:72menosmas

Sasha
Hace más de 3 año

Franco fue un criminal de guerra, no se merece ni la sepultura que a día de hoy sigue teniendo. No hizo nada por España, por su culpa seguimos atrasados en consecuencia de su dictadura. Al menos en Alemania se arrepienten y ofenden por lo sucedido, aquí los fachas, se mueven como pez en el agua, venerando banderas franquista y gritando viva Franco. En fin, más de 40 años después seguimos igual, demostrando la poca cultura que tiene este país

Valoración:-76menosmas

Biel de Menorca
Hace más de 3 año

El de Badalona está para recibir lecciones de historia y no para darlas, Franco dió trabajo estable, fijo y de calidad, y como ya te han explicado muy bien el paro en 1975 estaba muy por debajo del 5 %, nuestros padres pagaban una vivienda nueva en menos de 5 años y criaban en muchos casos mas de 3 hijos, se jubilaban a los 65 años y pasaban dicho descanso en la casita o el terrenito que con sus ahorros habian conseguido comprar cerca de la playa. Con los politicos corruptos estamos en el paro, si queremos una vivienda la pagamos en 30 años o más, no llegaremos a jubilarnos nunca, ni podemos tener varios hijos ni podremos comprarnos una segunda vivienda, ni terrenito para descansar en la vejez... Y ahora los nacionalistas CIU-ERC, el PPSOE y los podemitas no reparten más que miseria. Natural que muchos recordemos gratamente a Franco.

Valoración:80menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 3 año

en franco va fer poc per españa. va crear feina amb uns sous baixos que la gent havia de fer hores extres en altres empreses. i la revolució industrial la va fer catalunya al segle dinou i la continuat fins ara. a més en franco era un militar de quarta o cinquena categoria. es va aprofitar de la situació política d´europa i el van ajudar hitler i mussolini. la dictadura franquista encara la paguem ara. informeu-vos.

Valoración:-85menosmas

yo
Hace más de 3 año

@Pedro: Nuesros padres hicieron todo lo que dices,pero no fué gracias a Franco sinó a su estilo de vida. Nada de ir de vacaciones, nada de ir al restaurantes,cines, todos los domingos,ni mòvils,sólo ropa de trabajo y ropa de domingo,ni coca-cola,ni pollo,todos los dias ni dos o más TV en casa,la mayoria sin coche, no habia internet ect. y asi muchas cosas más.Trabajar de lunes a sábado,con algunas horas extras.Pero ahora nadie quiere su modo de vivir.

Valoración:-79menosmas

Joan
Hace más de 3 año

Mirat des de sa perspectiva actual i malgrat la mala bava i les mentides d'algun, cada dia em sembla més digne d'admiració en Franco. No vaig viure el seu temps pero està clar que va fer molt per Espanya.

Valoración:81menosmas

Pau
Hace más de 3 año

Que uns fagin barbaritats no és cap excusa perque altres, com el vostre estimat Franco, les fagin encara més grans. No sabeu com justificar les barbaritats que va fer

Valoración:-57menosmas

ferrerienc
Hace más de 3 año

Els guerracivilistes de la memòria histórica parcial haurien de saber que "La fosa común más grande de España con mucha diferencia está en Paracuellos del Jarama, entre los miles y miles de personas de derechas asesinadas allí hay cientos que no han podido ser identificadas aún, pero los de la memoria histórica sesgada tienen amnesia parcial y al genocida de Paracuellos le hacían homenajes. Puestos a recordar, habrá que recordar también a las víctimas del Frente Popular en la Mola, Atlante, asesinados en Cala Figuera, Cementerio de Villacarlos, carreteras de Menorca, todas inocentes. En la represión de después que tambien hay que condenar había inocentes y otros que habían participado en crímenes. No se puede medir con el mismo rasero a víctimas y asesinos, no es lo mismo asesinar al Padre Huguet que fusilar al que lo asesinó. Así que dejen de emplear a los muertos como armas arrojadizas y si quieren memoria que sea de todas y no sólo de parte de las víctimas". Ni més ni menys!!

Valoración:42menosmas

Ivan
Hace más de 3 año

Jo tenia 11 anys quan va morir en Franco i llevat de quatre capellans progres, un parell de comunistes i mestres sectaris ningu més estava contra en Franco, tota Espanya vam plorar i jo també an es millor cap d'estat que hem tingut mai. Al qui la veritat molesti que es grati. Ah! i per criminals i genocides els de Paracuellos.

Valoración:35menosmas

Jordi
Hace más de 3 año

Dejad de manipular de una vez franquistas nostalgicos. La historia pone a cada criminal en su lugar

Valoración:-35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4