El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Senado, durante la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura. | Fernando Alvarado

TW
0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado, en relación con la muerte de Rita Barberá, que siente que en los últimos meses haya sufrido tanta «crítica injustificada» y se hayan dicho «tantas barbaridades» sobre ella que, ahora, «cada uno tendrá sobre su conciencia».

El ministro de Justicia ha declarado a los periodistas en el Congreso que el fallecimiento de Barberá es «una noticia muy triste» y ha defendido la presunción de inocencia de la senadora, ubicada actualmente en el Grupo Mixto, tras ser imputada por el Supremo por su gestión como alcaldesa de Valencia.

Barberá compareció el lunes ante el Supremo, acompañada de su abogado, como investigada por un delito de blanqueo de capitales vinculado con una supuesta operación de financiación irregular en el PP valenciano.

«Yo creo que cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y dicho sobre Barberá. Ha trabajado muchísimos años por el interés general y el servicio público. Siento que haya vivido unos últimos meses con tanta crítica injustificada», ha señalado.

«Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha dicho y hecho sobre Rita Barberá. Se le han atribuido barbaridades sin ninguna prueba y sin ninguna justificación», ha señalado también.

El ministro ha matizado que «no hay responsables» cuando una persona muere por un infarto de miocardio, pero ha recalcado que en los últimos meses la senadora se ha visto sometida a una presión la «injustificada y sin fundamento» sobre la que debería reflexionar quien la ha ejercido.

Y, en concreto, aunque sin citarlo por su nombre, ha aludido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien argumentó que los diputados de su partido no fueron al besamanos con Felipe VI el día de apertura de las Cortes porque les daba «asco hacer una cola con Rita Barberá».

«Cada uno sabrá lo que ha dicho, con qué fundamento lo ha dicho, porque debe ser que alguien tiene mucha información, muchas pruebas o se considera con capacidad de dictar sentencias antes de los tribunales», ha añadido el responsable de Justicia.

A su juicio, es necesaria una reflexión sobre para evitar «prejuicios, antejuicios, para no denigrar a las personas con el daño tan importante que se hace».