Caso Nadia

Detenidos los padres de Nadia ante las sospechas de estafa en donativos

Horas después de arrestar a Fernando Blanco se ha procedido a la detención de Margalida Garau. El juez que investiga el caso también ha acordado retirar el pasaporte de la niña

|

Valorar:
preload
Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a Fernando Blanco, el padre de Nadia

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a Fernando Blanco, el padre de Nadia

07-12-2016

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a Fernando Blanco, el padre de Nadia Nerea, la niña de 11 años afectada de una enfermedad rara, a raíz de las sospechas de que ha cometido una estafa en la recogida de fondos para tratar a la menor. Horas después Los Mossos d'Esquadra han detenido también a la madre, Margalida Garau, por un presunto delito de estafa al madre de Nadia.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha confirmado que el padre de la niña permanece arrestado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en La Seu d'Urgell (Lleida), acusado de un delito de estafa, y que está a la espera de pasar a disposición judicial

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han indicado por su parte que el juez no ha ordenado ninguna diligencia en este sentido a los Mossos d'Esquadra.

Ante los periodistas, Jané ha sostenido por contra que los Mossos d'Esquadra han actuado en este caso como policía judicial.

Retirada de pasaporte a Nadia

El titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida), que investiga la supuesta estafa en los donativos, ha acordado retirar el pasaporte de la niña y ha preguntado a la Fiscalía si ve oportuno plantear medidas civiles en relación con la tutela o el cuidado de la menor.

En concreto, las medidas civiles van desde la tutela de la menor hasta tratar aspectos sobre su manutención, residencia, comunicación, tratamientos médicos o para asegurar su educación, entre otros, según el TSJC.

El juez también ha acordado pedir de nuevo la información médica de la menor, que vive con sus padres en Organyà (Lleida).

El magistrado ya había ordenado inmovilizar las cuentas bancarias del padre mientras investiga la supuesta estafa en los donativos.

Marga Garau, la madre Nadia, ha asegurado hoy en una entrevista en televisión que ni ella ni su marido, Fernando Blanco, han estafado dinero de las donaciones para la menor, afectada de tricotiodistrofia.

En una entrevista telefónica al programa Espejo Público de Antena 3, Garau ha asegurado que el lunes fueron al banco a intentar devolver todo el dinero recaudado para su hija -unos 300.000 euros, según sostiene la familia-, pero que una vez allí les dijeron que lo tenían que hacer caso por caso y además ya no pueden operar por el embargo judicial.

También ha relatado que están viviendo «una pesadilla», pese a que no cree que hayan estafado a nadie.

«Yo sé que Fernando no ha hecho nada. No se ha quedado dinero para él. El único fallo que ha cometido ha sido exagerar la historia e ir a curanderos en los que no queda constancia del tratamiento que ha recibido mi hija. Nadia está enferma y en peligro de muerte, eso es lo que nos han dicho los médicos y nos lo tenemos que creer. Y estafar no hemos estafado a nadie porque el dinero está en el banco», ha asegurado.

El padre ya fue condenado en el año 2000 en Palma a cuatro años y diez meses de prisión por estafar, mediante la falsificación de documentos, 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado.

«Apelo a la presunción de inocencia. Lo que hizo en el pasado ya lo pagó. Tenéis que dejarnos demostrar que no hemos cogido nada, que no hemos robado a la gente», ha señalado la madre de la niña, que también ha reconocido que su marido la engañó al decirle que llevaba la niña a médicos y hospitales cuando en realidad la llevaba a curanderos, aunque no le ha dado importancia a esta actuación.

«No me dijo que la llevaba a curanderos porque sabe que yo no estoy a favor de ese tipo de cosas. Pero yo me creo a mi marido, que es el que lleva siempre a la niña a los médicos porque yo me pongo muy nerviosa y no puedo entrar», ha señalado.

Garau ha pedido perdón por todo lo sucedido y ha dicho entender que mucha gente se sienta engañada. «Espero que Fernando lo pueda demostrar todo. Yo confío en él. Lo hemos hecho mal sí, se ha exagerado el tema de los viajes, pero estafadores no somos. La niña está enferma y no hemos cogido el dinero de nadie ni hemos utilizado a la niña para medrar», ha concluido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace más de 2 año

... veo que Nadia ha desaparecido, ya nadie se acuerda de ella en cuanto salen a relucir los cuartos... curioso. Y eso que ahora con los padres detenidos se tendrá que hacer el desayuno sola, mirando la tele esperando noticias...

Valoración:1menosmas

alterego
Hace más de 2 año

la "saña" es consecuencia del ABUSO de la buena fe de miles de personas que han colaborado para ver de curar a la niña, y han sido ESTAFADOS por un padre que no la llevaba a curar más que a curanderos y se metía el dinero en el bolsillo, como hizo con el dinero de la empresa en la que trabajaba y a la que robó !!! y si no le paran los pies lo seguirá haciendo.- por eso la gente está indignada !!

Valoración:1menosmas

Toni
Hace más de 2 año

Eso, eso, por pedir mano dura con estos desgraciados que no sea, mientras tanto es curioso ver como gente montada en el dolar, tipo Blesa o Rato, andan sueltos a pesar de haber "tambien" estafado con las Preferentes y las Black, pero en este caso a mucha mas gente y de forma mucho mas sangrante.

Si esta pareja ha incumplido la Ley, no cabe duda alguna que deben pagar por ello. Pero no es de recibo la "saña" que se detecta.

Valoración:-1menosmas

això
Hace más de 2 año

@Juan: Ai,ai,ai que no has llegit la noticia.Diu que a la mare també l´han detinguda.

Valoración:menosmas

marsinoli
Hace más de 2 año

HAY QUE PENSAR EN LA NIÑA SOBRE TODO. Qué va a ser de ella si meten a los padres en la carcel?

Valoración:2menosmas

Esfumado
Hace más de 2 año

El dinero (300.000 €) que sea usado para investigación, lucha contra el cáncer y enfermedades raras, y bienestar de niños enfermos. Espero que la justicia haga bien su trabajo.

Valoración:5menosmas

Me parece muy bien que lo deteng
Hace más de 2 año

Me parece muy bien que lo detengan, ha estado tomando el pelo y robando, a las personas que le dieron donativos de buena fe y llevaba a su hija a un CURANDERO en lugar de a Jouston, que poca verguenza.

Valoración:12menosmas

alterego
Hace más de 2 año

el titular habla de"SOSPECHAS" cuando es una estafa como la copa de un pino.. LO HA ADMITIDO EL MISMO !!!!!!!!!!!!!. y desde luego no basta con la devolución de lo estafado. Ha de ser castigado legalmente. es una vergüenza moral,y ética. Pero además una ESTAFA ECONÓMICA a miles de personas con la utilización de una menor. DONDE ESTÁ LA FISCALÍA DE MENORES?????? hasta ahora no ha dicho nada

Valoración:13menosmas

Miguel Perea
Hace más de 2 año

Pobre niña ,su padre debe ser un encantador de serpientes,pero lo que a hecho no tiene nombre ni perdonz

Valoración:18menosmas

Juan
Hace más de 2 año

Y a la madre porque no le hacen nada?? Es tan culpable como él

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1