En la imagen, momento del rescate de inmigrantes en el mar. | Redacción Menorca

TW
0

Una mujer que fue rescatada este pasado jueves por la fragata española 'Navarra' en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia ha dado a luz a una niña en el mismo buque, según ha informado este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No obstante, haber nacido en un barco español no confiere a la niña la nacionalidad española.

Tras informar de que la 'Navarra' había rescatado el jueves a 217 personas en el mar cuando trataban de alcanzar las costas europeas a bordo de una embarcación neumática, Méndez de Vigo ha explicado que una de las mujeres salvadas se encontraba en avanzado estado de gestación.

Así, este viernes se ha puesto de parto en la fragata y ha dado a luz a una niña con la ayuda del equipo médico del barco que atiende a los inmigrantes en los rescates cuando éstos lo necesitan.

El portavoz del Gobierno ha dicho que «España sólo reconoce la nacionalidad de origen a los hijos de extranjeros cuando al menos uno de los progenitores sea nacido en España, cuando los padres sean apátridas o cuando la legislación del país del que proceden no confiera al recién nacido la nacionalidad automáticamente».

En este caso, el Gobierno puede reconocer a esa niña la nacionalidad por carta de naturaleza, una medida de carácter graciable y no sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo que se otorga así discrecionalmente y por decreto tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Un representante legal del menor tendría no obstante que solicitarla.