TW
0

El cooperante español de la Cruz Roja capturado en Afganistán a mediados de diciembre fue liberado este domingo por las fuerzas especiales afganas en una operación en la provincia septentrional de Kunduz, donde permaneció secuestrado cuatro semanas.

«Gracias a Dios está completamente sano y salvo», indicó portavoz del gobernador de Kunduz, Sayed Mahmoud Danish, tras la liberación del cooperante, del que solo se ha facilitado su nombre, Juan Carlos.

El trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue secuestrado el 19 de diciembre pasado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en la provincia de Kunduz tras ser interceptado junto a otros tres miembros de esa organización que no fueron capturados.

Danish explicó que «hoy por la tarde el empleado español de la Cruz Roja que fue secuestrado en la autopista en Ali-Abad fue afortunadamente liberado».

«Nuestras fuerzas especiales fueron desplegadas desde Kabul así como desde de Kunduz y la Policía de Kunduz y todas nuestras fuerzas de seguridad trabajaron de forma conjunta en la liberación», indicó la fuente, quien se comprometió a ofrecer más detalles en las próximas horas.

El CICR también adelantó la noticia con un mensaje en la red social Twitter en el que dijo: «nuestro colega acaba de ser liberado tras cuatro semanas de secuestro en Afganistán».

«Estamos muy felices de que nuestro colega haya vuelto sano y salvo», indicó posteriormente el portavoz del CICR en Afganistán, Ramin Ayaz Ahmad, al manifestar el reconocimiento de la organización a «las autoridades y a las personas que han ayudado a la liberación segura» de su colega.

Indicó que en este momento el ciudadano español está en Kunduz y se intenta trasladarlo a Kabul para que se reúna con su familia lo antes posible. «Su familia, amigos y nosotros hemos pasado por momentos duros por él y él ha pasado una situación muy difícil», dijo.

En un comunicado difundido en Ginebra, el CIRC agradeció la ayuda de las autoridades y las comunidades que han facilitado la liberación del cooperante, aunque señaló que no comentará nada sobre la identidad de los secuestradores, sus móviles ni los detalles de la liberación.

«Estamos aliviados y agradecidos de que Juan Carlos haya vuelto con nosotros sano y salvo», indicó la jefa del Comité de la Cruz Roja en Afganistán, Monica Zanarelli. «Nuestra prioridad es ahora el bienestar de Juan Carlos y su regreso a casa para que vuelva a estar con su familia», agregó, al tiempo que pidió respeto por la privacidad de la familia.

Por su parte, fuentes diplomáticas españolas en Madrid, confirmaron la liberación del cooperante, quien, dijeron, se encuentra «en buen estado».

La familia del cooperante ya está informada de la liberación, según las mismas fuentes, que añadieron que la embajada española en Kabul está siguiendo el tema desde el primer momento.

La Policía afgana ha venido manejando la hipótesis de que el cooperante había sido capturado por una conocida banda criminal denominada Haji Fateh, dedicada al secuestro y cuyo objetivo suele ser el de recibir un rescate.

La organización criminal, que opera en la provincia de Kunduz, ha estado relacionada con otros casos de secuestro, asesinato y robo a mano armada y su cabecilla fue recientemente liberado tras haber permanecido en prisión por un robo, añadió.

Según fuentes gubernamentales, en la provincia de Kunduz operan cientos de grupos criminales relacionados con robos, asesinatos y secuestros, y en ocasiones combaten en favor de los talibanes y en otras apoyan a las fuerzas de seguridad del Gobierno afgano.

El CIRC se encuentra en Afganistán desde hace 30 años, donde provee ayuda médica, servicios de agua y sanitarios, visitas a centros de detención y actúa como intermediario neutral para permitir que el trabajo humanitario tenga lugar en todo el país.

Los secuestros son comunes en Afganistán y los empleados de organizaciones humanitarias son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones destinadas a obtener un rescate.