Rajoy descarta adoptar medidas extraordinarias para bajar el precio de la luz

Afirma que el precio de la electricidad está en los niveles de 2015

| Palma |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy. en una imagen de archivo.

26-01-2017 | ANDREA COMAS - REUTERS - X90037

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado adoptar medidas extraordinarias para bajar el precio de la luz porque se encuentra en niveles de 2015, y aunque ha subido respecto a 2016, el Gobierno no contempla en este momento aprobar ninguna medida, tampoco bajar los peajes, que están congelados.

Rajoy, en declaraciones a Onda Cero, indicó que, según los cálculos del Ejecutivo, el precio de la electricidad subirá, de media, respecto a 2016 unos 100 euros anuales (8 euros al mes), y atribuyó este incremento a que el año pasado fue «excepcionalmente bueno» por la caída del precio del petróleo.

«En este momento estamos (con el precio de la luz) en niveles del año 2015, subirá este año con respecto a 2016, que fue un año excepcional, pero porque en las últimas fechas ha subido el precio del petróleo un 100% y ello afecta al precio de la electricidad», indicó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo indicó que el aumento de la electricidad no está afectando solo a España, sino también a otros países de la UE. En este punto, señaló que los precios del megawatio/hora de este jueves, 26 de enero, se sitúan en 89 euros en España, frente a los 110 euros de Italia o Suiza, o los 109 euros en Francia.

Además, apuntó que a España también le está afectando la «situación compleja» de las centrales nucleares en Francia y la falta de agua y energía solar de los últimos meses, aunque afirmó que esta situación va a empezar a mejorar con las próximas lluvias. Dicho esto, admitió que se trata de un tema «preocupante» que afecta «al bolsillo de los españoles y a la competitividad de las empresas».

Por otro lado y preguntado acerca de la subida del 0,25% de las pensiones, por debajo del cierre del IPC de 2016 (1,6%), Rajoy indicó que las pensiones han ganado poder adquisitivo en los últimos tres años y que este año el Gobierno se ha limitado a aplicar la ley de pensiones con arreglo a la recaudación que obtiene ahora la Seguridad Social. «Nunca hemos congelado las pensiones», subrayó.

Sobre la evolución de la inflación, atribuyó el incremento hasta el 1,6% al cierre de 2016 a la subida del 100% del precio del petróleo el pasado año, y estimó que seguirá subiendo en los próximos dos o tres meses, para después estabilizarse y acabar este año en una tasa del 1,5%, porque el precio del petróleo no superará, «en ningún caso», los 60 dólares el barril de media.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xumeu
Hace más de 2 año

está haciendo méritos para entrar en futuros consejos de administración con retribuciones milmillonarias

Valoración:5menosmas

cuspides
Hace más de 2 año

Este señor es un insulto a la inteligencia.

Valoración:2menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 2 año

Pues nuestros politicos lumbreras insulares nos querian subir el recibo del agua porque no llovia....jojojojojojo y ahora que eh eh eh...??? ya ha llovido y a cantaros...¿para cuando bajamos el recibo del agua? Si es que..... los mismos perros con distintos collares. Por cierto, nuestros hijos siguen cagados de frio en los colegios e institutos, pero, vayan, vayan al Consell y veran, se puede uno pasear en bañador.....¡¡ VERGONYA CAVALLERS VERGONYA!!" toc..toc...toc...el señor Marques.....calla, calla no obris...que entrará es fred".

Valoración:0menosmas

practicante
Hace más de 2 año

Todo le va bien y no ocurre nada en este país, "se hacen cosas" como dice el, no se como votan a un personaje que carece de formación incluso no entiende ni habla inglés, de traca... lo único que sabe hacer es crear frases celebres para la historia, por que "un plato es un plato" ... y rascarse la barriga y cuando algo no entiende pone la cara esa de ehhh.. lo mas heavy es que aún le siguen votando y la luz por las nubes achacando su subida por el tiempo... un crack !!

Valoración:21menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

A bote pronto, se me ocurren ..... quitar el famoso y ridículo impuesto al sol. fomentar el autoconsumo . Controlar más a las eléctricas.... pero que digo?, seré gili!!! si las eléctricas son el plan de pensiones de nuestra clase política!!! Como van a tomar medidas!!! no se muerde al que te alimenta. Hasta que no vea a Aznar y felipe entre rejas por las decisiones tomadas en sus mandatos a expensas de los españoles y para beneficio propio y de los suyos... no me creeré nada de esta gente, ni leyes ni nada.

Valoración:24menosmas

jimena
Hace más de 2 año

Como va anevar muchos dias seguidos la semana que viene la luz la tenemos gratis

Valoración:8menosmas

m.perea
Hace más de 2 año

Para los politicos no tiene importancia las subidas de la luz. otra cosa seria Si ganaran 1000 € al mes, este es el problema que ellos como Esperanza Aguirre no pueden vivir con 8000€ al mes

Valoración:28menosmas

Ciudadano Kane
Hace más de 2 año

Entre otras LINDEZAS nuestro presidente ha dicho que el Gobierno no puede hacer absolutamente nada y que la única solución es que llueva y EL ha asegurado que lloverá. Por lo tanto la solución es contratar a un Chamán o sacar los santos en procesión. Muchas gracias Sr. Presidente por sus esfuerzos en solucionar los problemas de los ciudadanos

Valoración:22menosmas

maria
Hace más de 2 año

Marianadas

Valoración:19menosmas

J
Hace más de 2 año

En los proximos dias se anunciara un impuesto especial para la lluvia

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1