Dani Rovira, que será un año más el presentador de los Goya, ya ha hecho acto de presencia por la alfombra roja. | JUAN MEDINA

TW
0

Con el retraso habitual en un acontecimiento de este nivel, pasadas las 22 horas ha dado comienzo la Gala de los Goya 2017 después de, cómo no, un sinfín de desfiles de actores, actrices, directores, productores y demás protagonistas de la gran noche del cine español.

La esperada alfombra roja

Horas antes del inicio del evento se han congregado en la alfombra roja los protagonistas de la noche de hoy. Vestidos de todo tipo ante la multitud de fotógrafos congregados para obtener la mejor instantánea de la noche.

El actor y humorista Dani Rovira, maestro de ceremonias de la gala, ha señalado a su paso por la alfombra roja que la gala va a mostrar al «Dani que más gusta a la gente» el de «las sorpresa» y quien hará la ceremonia «más amena», aunque «desde la responsabilidad».

«Hay que medir las palabras, ir con pies de plomo», ha dicho el intérprete. Respecto al hashtag #BoicotALosGoya que ha aparecido estos días en Twitter, ha señalado que «es muy inteligente» porque alguien que no ha leído que hoy son los Goya lo va a ver».

Rajoy y las películas de Daniel Sánchez Arévalo

El cineasta Daniel Sánchez Arévalo ha explicado que días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara que no había visto ninguna de las películas que aspiran este año a los Goya, le llevó tres cintas españolas a la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Así lo ha relatado Sánchez Arévalo, guionista, director de cine y productor, en la alfombra roja a su llegada a la gala.

«Tarde para la ira», «El hombre de las mil caras» y «Azuloscurocasinegro» son los tres títulos que el cineasta llevó a Rajoy, un gesto en el que, ha señalado, «no había ninguna acidez ni agresividad» sino «de amor» para que viera alguna película española.

El pasado 26 de enero, el presidente del Gobierno aseguró en una entrevista sobre las cintas que compiten: «no las he podido ver: para mi desgracia no voy al cine, leo novelas».

La llegada del ministro de Cultura

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado esta noche a su llegada a la gala de los Goya que este año hay «una gran cosecha de cine», aunque no ha querido desvelar cuál es su película favorita porque es un «pitoniso pésimo».

«Luego dicen que el ministro de Cultura no da una», ha bromeado Méndez de Vigo, que ha explicado que ha visto todas las películas candidatas a los Goya.

«168 películas, 5 millones de espectadores y 20 por ciento de cuota de pantalla» es una «buena cosecha», ha indicado el ministro, que ha recalcado que en la gala de esta noche hay que celebrar que el cine español «está de buen año».

La gala también supone, ha agregado, un reconocimiento a todos los que hacen disfrutar del cine y de su creatividad en una actividad que, ha señalado, es una gran muestra de la marca España y de la cultura española.

Los 75 millones de turistas que visitan anualmente España vienen también por su cultura, y el cine es cultura, ha recalcado Méndez de Vigo.

Puedes seguir la gala en directo a través de la web de RTVE.