Polémica campaña en Madrid: «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen»

Un autobús de la asociación antiabortista Hazte Oír comenzara a circular por las calles de la capital

| Madrid |

Valorar:
Este autobús lleva unos días circulando por la capital española, generando un considerable rechazo en la calle y en las redes sociales.

Este autobús lleva unos días circulando por la capital española, generando un considerable rechazo en la calle y en las redes sociales.

@Ninaventresca (Twitter)

El Grupo Municipal Socialista solicitará una campaña a favor de los menores transexuales en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) así como un cambio en la Ordenanza de Publicidad del Consistorio para prohibir publicidad como la del autobús de Hazte Oír, contraria a las leyes contra la LGTBIfobia.

Ambas peticiones llegan un día después de que el autobús de la asociación antiabortista Hazte Oír comenzara a circular por las calles de la capital con la frase 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen'.

Para la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, la campaña de Hazte Oír es «una agresión a los derechos de los menores transexuales. Es necesario que el Equipo de Gobierno reforme de una vez la Ordenanza de Publicidad para adaptarla a la Ley General de Publicidad y se dote de herramientas que le faculten para prohibir campañas que atenten a los derechos humanos como esta».

Hace más de un año, el Grupo Socialista ya planteó, a cuenta de la publicidad de prostitución «denigrante» para las mujeres, la necesidad de reformar la Ordenanza de Publicidad, una medida apoyada por el Pleno que, sin embargo, todavía no se ha materializado.

«Ahora esta nueva campaña, que ataca directamente a los derechos de los menores, vuelve a recordarnos a todos la necesidad de abordar estos cambios legales. De todas formas, en el pleno del próximo mes presentamos una nueva iniciativa para que se modifique la Ordenanza de Publicidad de manera urgente», ha anunciado Causapié, recordando que estas campañas «contribuyen a estigmatizar y a discriminar».

Denuncia a Abogacía y Fiscalía

Por su parte, la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad el caso de la campaña, y ha pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo presente también ante la Fiscalía por si es constitutivo de delito.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la presidenta madrileña ha indicado que le parece «completamente impresentable» y que la campaña tiene una «finalidad», que es «una provocación absoluta». De hecho, ha indicado que «en cierto modo» va dirigido hacia ella, «porque quien está promoviendo esta campaña tiene un larguísimo historial».

De este modo, ha recordado la campaña, también con un autobús, que lanzó esta asociación con su rostro en las pasadas elecciones de 2015 para movilizar a los 'provida', denunciando que Cristina Cifuentes estaba a favor del aborto. «Les quiero hacer cero propaganda», ha señalado a continuación.

Condena en las redes

La reacción también ha sido considerable en las redes sociales, donde numerosos usuarios han compartido 'memes' versionando el lema de la campaña de la asociación.

También algunos políticos de la esfera progresista han reaccionado con duras declaraciones a la situación; es por ejemplo el caso del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, quien en Twitter aseguró: «Odiar la diferència és un comportament que cal rebutjar com a societat. El meu rebuig i condemna a Hazte oír».

Además, encontramos pronunciamientos de índole nacional; así el dirigente de Podemos Pablo Echenique consideró que estos «fundamentalistas no tienen decencia ni cerebro», o Gabriel Rufián (ERC) los interpeló directamente, para afirmar que «no tenéis vergüenza».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Dani
Hace más de 4 año

Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es la publicidad a través de mentiras contra una minoría de la sociedad que recibe palizas y hasta es asesinada por el simple hecho de ser como son. Me refiero a los transexuales y a la gente que nace intersex. Y esta publicidad es engsñosa porque efectivamente hay niños con vulva y niñas con pene. Porque no es lo mismo el género (hombre/niño o mujer/niña) que el sexo (masculino: pene y/o femenino: vulva). Pero como vos entre los comentaristas de Es Diari, siempre ha habido gente atrasada a su sociedad, como los que defendían al Rey en la Revolución Francesa o los que decían 'cómo es posible que la Santa Inquisición deje de quemar a mujeres?!'.

Valoración:menosmas

Mecronomicon
Hace más de 4 año

Y Julio, gracias por considerar una estupidez que yo piense que las personas cojas son normales, aunque tu creas que no.

Valoración:1menosmas

Necronomicon
Hace más de 4 año

Amigo Julio, la "cojera" sera mas o menos normal (curable o no). Pero la persona que es coja sigue siendo normal, por mucho que la malicia de la mano de la estupidez pretenda resaltar las diferencias. He aqui lo pernicioso del mensaje, que se entiende muy claramente.

Valoración:2menosmas

Julio
Hace más de 4 año

Lástima, Sr. Necronomicon, que haya descartado la estupidez como soporte del “buenismo”, pues ahora sólo le queda la maldad para sustentar la evidente estupidez de que la cojera -curable o no- entra en la normalidad.

Valoración:-1menosmas

Víctor
Hace más de 4 año

“Esos reaccionarios” –Manumenorca- no son ideas, son personas. De otra parte las personas lgtb, o mejor, seguramente la mayoría de estas personas y quienes les apoyáis sustentáis una idea: la igualdad entre los sexos femenino o masculino y los distintos géneros lgtb. Discrepancias con esta suposición aquí ha habido muchas, ataques a personas por su condición lgtb no he visto ninguno.

Valoración:3menosmas

Necronomicon
Hace más de 4 año

A los fundamentalistas de siempre les incomoda lo "politicamente correcto" porque les obliga a seguir llevando el disfraz de liberal, y nunca lo fueron. Ya les empieza a escocer la goma de la careta. Por eso cuando aparece un loco insensato como Trump, entran en extasis. Nunca entendieron lo de la libertad de expresion, y mucho menos la democracia. Pero adaptan estos terminos a su ideario. Asi emplean la libertad de expresion para sus ataques, y califican las criticas como insultos.

Valoración:0menosmas

Necronomicon
Hace más de 4 año

La cojera aunque no se cure entra en la normalidad. Y la maldad necesita de la estupidez, el "buenismo" no.

Valoración:-1menosmas

Necronomocon
Hace más de 4 año

No Victor no, que no te engañen. La frase y la campaña en cuestion es de lo mas torticera, y subraya lo evidente. Pero es bastante significativo que se alteren los cuatro fundamentalistas de siempre. El objetivo de esta campaña es discriminar a una parte de la poblacion.

Valoración:0menosmas

m.perea
Hace más de 4 año

Libertad de expresion SI. Dirigida a niños con matices. Esta publicidad es blanco o negro NOhay matices y han de tener libertad por su sexsualidad. Son personas Si? Me parece que el eslogan es al reves Si?

Valoración:-3menosmas

Julio
Hace más de 4 año

Nuria: no es lo mismo curar a un cojo, que decirle que la cojera entra en lo normal. Así, no solo la maldad puede ir de la mano de la estupidez, el "buenismo" también.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4