Un programa de la televisión pública vasca presenta a los españoles como «paletos y fachas»

| Vitoria |

Valorar:
preload
Un programa de la televisión pública vasca presenta a los españoles como «paletos y fachas»

La emisión polémica comienza con una pregunta: «¿Cómo son los españoles? y a continuación se afirma que a los «euskaldunes» les viene a la cabeza «cuatro prototipos: facha, paleto, 'choni' y progre».

R.D

Un programa de humor emitido hace casi un mes en el primer canal de la televisión pública vasca ETB-1 y presentaba a los españoles como «fachas» y «paletos» ha provocado una polémica que puede acabar en los tribunales.

El programa «Euskalduna naiz, eta zu» ("Soy vasco, y tú...") fue emitido el 8 de febrero y hoy ha sido criticado por el propio Gobierno Vasco, algunos partidos y el colectivo de víctimas del terrorismo Covite después de que haya adquirido una importante relevancia pública a través de internet.

La emisión polémica comienza con una pregunta: «¿Cómo son los españoles? y a continuación se afirma que a los «euskaldunes» les viene a la cabeza «cuatro prototipos: facha, paleto, 'choni' y progre».

Después aparecen varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacen afirmaciones como que para ellos «España es traumática», la asocian a «opresión» y uno de ellos cita que vio en internet que se eligió este nombre porque el de Mongolia «ya estaba cogido».

También se les pregunta por algunos símbolos, como la bandera, ante lo cual algunos entrevistados dicen que les da «asco».

Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Covite han anunciado que llevarán este polémico programa a los tribunales y a la Comisión Europea.

El Gobierno Vasco ha salido al paso de lo sucedido y ha afirmado que «en absoluto» comparte los contenidos y los estereotipos utilizados en el programa y que los «rechaza totalmente».

Fuentes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu han dicho que se trató de un programa «pretendidamente en clave de humor» y que de su emisión es responsable la radio televisión pública vasca (EiTB).

Ha aclarado que, de todas formas, el programa «fue retirado de antena hace tres semanas» y que también han sido retirados de la página web todos los capítulos emitidos, incluyendo el de la polémica.

UPN ha anunciado que el próximo lunes presentará en el juzgado una denuncia para que se estudie la posible existencia de un delito en la emisión de este programa en el que, según los regionalistas, «se traslada un sentimiento de odio hacia España».

UPN considera en un comunicado «intolerable e indignante» la emisión de este programa de ETB, en el que «se mofan de los españoles» con expresiones como «culturalmente atrasados» o «paletos».

En este último caso, señala UPN, se afirma sobre el «paleto» que «el nombre de su pueblo empieza siempre, siempre por Villafranca», nombre de una localidad navarra, «no ha visto nunca el mar, y en las fiestas de su pueblo siempre aparece con un organillo».

Para UPN, «las opiniones que se vierten destilan odio hacia todo lo que suene a España y constituyen un insulto y una falta de respeto a muchos ciudadanos tanto de Navarra como del propio País Vasco y del resto de nuestro país. Se hace, además, en una cadena pública como es ETB y, por tanto, con dinero público».

Por ello, UPN presentará el lunes una denuncia en el juzgado y registrará una declaración institucional en la Mesa del Parlamento para trasladar «su más enérgico rechazo».

UPN insta a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a que traslade al lehendakari, Iñigo Urkullu, «la indignación ante la emisión de un programa en el que buena parte de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra se han sentido ofendidos».

También el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha dicho que denunciará este programa, en su caso ante la Comisión Europea.

Para Covite, es «sumamente grave» que una televisión pública emita programas que «incitan al odio y promueven postulados xenófobos».

«La emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan al rechazo a los españoles», ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, Nicolás de Miguel, ha anunciado que va a solicitar a la Fiscalía que investigue los contenidos de este programa que «insulta a todos los españoles solo por el mero hecho de serlo».

Tras considerar la producción de «humillante y vergonzosa», De Miguel ha exigido explicaciones a la directora general del ente público EiTB, Maite Iturbe.

El PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha considerado que el carácter humorístico del programa «no justifica» una visión «excluyente y parcial» de los sentimientos identitarios de muchos vascos, además de ser «discriminatorio» identificar lo vasco únicamente con lo «euskaldun».

Los socialistas han recordado que ETB está obligada legalmente a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y a no presentar a Euskadi como «una realidad política independiente de España».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El nazi de Sabino
Hace más de 3 año

pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo, era la que constituía a vuestra Patria Bizkaya; y vosotros, sin pizca de dignidad y sin respeto a vuestros padres, habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado y confundido con la raza más vil y despreciable de Europa, y estáis procurando que esta raza envilecida sustituya a la vuestra en el territorio de vuestra Patria»

Valoración:2menosmas

El espiritu cristiano de Sabino Arana
Hace más de 3 año

« Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera...os habéis sometido al extranjero poder, tenéis a vuestra Patria como región de país extranjero y habéis renegado de vuestra nacionalidad para aceptar la extranjera. Vuestros usos y costumbres eran dignos de la nobleza, virtud y virilidad de vuestro pueblo: y vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o los habéis adulterado por completo, o los habéis reemplazado por los usos y costumbres de un pueblo a la vez afeminado y embrutecido. Vuestra raza, singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad

Valoración:2menosmas

tom
Hace más de 3 año

El nazismo, el racismo, la xenofóbia, el creador de ese engendro tenebroso fue Sabino Arana a quién el PNV ha erigido una estatua enorme en su memoria, os paso páginas sobre este elemento. http://alaveses.galeon.com/sabino/sabino.html Ruego lectura.

Valoración:0menosmas

Para UN MENORQUIN
Hace más de 3 año

De acuerdo contigo, 17 gobiernos, 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, los asesores se multiplican exponencialmente, infinidad de empresas públicas creadas para escurrirse de los controles presupuestarios y para colocar afiliados, amigos y familiares, ..... en definitiva, si todos estos organismos fueran empresas privadas estarían quebrados.

Valoración:2menosmas

Guiem
Hace más de 3 año

De tots es qui es queixen per aquests rodols , m'agradaria saber qué opinaven quan es veia es programa d'Intereconomia per TV amb es disbarats i insults que s'arribaven a dir cada vespre.

Valoración:-4menosmas

Sabinos y sivines
Hace más de 3 año

se dice se comenta que un tal manumenorca,despues de salir de misa practica los deportes vascos estos tan modernos como levantar piedras y cortar troncos con hacha.

Valoración:0menosmas

L'avin Xec
Hace más de 3 año

pues yo he visto un fragmento del video y que queries que os diga, parece no la ya la televisión vasca, sino teleEta, porque las preguntas ya encaminadas al menosprecio, los entrevistados que son unos abertzales de cuidado.....no se busca a gente neutral en la calle, a ver cual es el resultado, sino que el resultado de menospreciar al RESTO DE ESPAÑA, es más que buscado y manipulado. Penoso y muy insultante para el resto de Vascos por la manipulación de este patético programucho. Por las respuestas y los peinados de la gente entrevistada, calculo que entre todos habrá unos 50 contenedores quemados más veinte cajeros automáticos, más que nada para generalizar y hacer el notas como hacen ellos.

Valoración:7menosmas

Soria
Hace más de 3 año

Los españoles son está u otra cosa según dicen los baleares, catalanes, vascos, valencianos, gallegos , andaluces...y digo yo ¿cuando se refieren a españoles a quien se refieren, a los de Soria? Porque como sigando quitando pedazos y al final va a resultar que los españoles serán los de Lisboa. Por cierto esto de renegar de los españoles es más español que el Lazarillo de Tormes... ¿O este era castellano? Ya me habéis hecho un lío.

Valoración:0menosmas

Josep
Hace más de 3 año

No thotom vol sentirse igual an aquet pais.

Valoración:2menosmas

Un Menroquín
Hace más de 3 año

Hay que estar muy ..... para soltar semejante disparate en TV. Las autonomías tendrían que desaparecer, TODOS iguales dentro de ESPAÑA. Lástima de nuestros políticos, que no sirven para nada. Bueno si, para crear infraestructura política para mantener a sus amiguetes y mientras tanto...impuestos hasta para respirar.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3