Foto de archivo de una operación reciente en Girona. | EFE

TW
0

Tres personas han sido detenidas este miércoles, en la localidad barcelonesa de Roda de Ter y en Benetússer, Valencia, por delitos relacionados con el yihadismo radical, según varias informaciones.

Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo las detenciones en Barcelona y han registrado tres domicilios del mismo municipio en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista.

El operativo ha comenzado a las 04:00 horas y la investigación está liderada por el juzgado central 3 de la Audiencia Nacional.

Se trata de dos personas de nacionalidad marroquí que han sido detenidas por dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales.

En Valencia, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido a varón de 45 años, de origen marroquí pero nacionalizado español, dedicado a difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de de Al Qaeda y actualmente del Estado Islámico.

Según el Ministerio del Interior, el detenido era un miembro activo de la 'yihad de la palabra' y sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales para llevar a cabo un adoctrinamiento terrorista efectivo.

A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista, el detenido publicaba reiteradamente mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el EI en Europa, Siria y otros países, haciendo especial hincapié frente a sus seguidores en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: "la yihad es un deber ineludible", al igual que, "la imposición de la Sharía, de la lucha y la acción contra el enemigo".