Homs queda apartado de su escaño

| Barcelona |

Valorar:
preload
Francesc Homs

Francesc Homs, en una imagen de archivo.

29-03-2017

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado este miércoles verbalmente al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a trece meses de inhabilitación y que por tanto queda apartado de su escaño y deja de ser diputado.

Así lo ha informado el propio Homs en una rueda de prensa en la que está arropado por sus compañeros de partido, de ERC y también del PNV, y en la cual ha subrayado que no se «expulsa» del Congreso a un diputado, sino a «miles y miles de catalanes» que a través de sus votos depositaron en él su confianza.

Desde el punto de vista personal, ha asegurado que se siente «condenado pero feliz» porque ha tenido el «honor» de servir al proceso independentista catalán, manteniendo su compromiso con «su país y con su gente» y además de hacerlo de manera «pacífica y democrática».

Tras comunicar Pastor a Homs que quedaba apartado del escaño, lo deberá trasladar también a la Secretaría General del Congreso y a la Junta Electoral Central (JEC) a los efectos de designar un diputado que le sustituya.

El Tribunal Supremo ha enviado esta mañana el auto de ejecución de sentencia después de que ayer tuviera constancia formal de que la sentencia le había sido comunicada a Homs.

Una vez que la presidenta de la Cámara comunique formalmente al Supremo que Homs ha dejado el Congreso, el alto tribunal señalará la fecha en la que terminará la condena (a finales de abril de 2018) y también le cobrará la multa que le fue impuesta.

La condena, por su participación en la consulta soberanista del 9N, es de 13 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa por desobedecer al Tribunal Constitucional.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 2 año

En cualquier empresa, cuando un trabajador "no funciona" lo echan. ¿Porque no pasa en TODOS los ámbitos de la sociedad? Si uno no se porta bien, es normal que lo echen. Si uno ya sabe la normativa de funcionamiento y no sigue las reglas... ¿no se lo esperaba?

Valoración:2menosmas

Democràcia?
Hace más de 2 año

Inhabilitat per voler fer una consulta democràtica. Una prova de que Espanya no és una democràcia. En tenim més: condemnes per una cançó o per acudits sobre un feixista. A Venezuela tenen més democràcia que noltros.

Valoración:-2menosmas

Jordi
Hace más de 2 año

Amb la foto seleccionada per la notícia ja es veu quanta imparcialitat de l'agencia Efe en aquest tema. Una cosa és informar de manera imparcial i una altra manipular. Les fotos seleccionades també compten. En el tema de Catalunya hi ha moltes pressions del govern central a la premsa. Basta veure els informatius de TVE. En una democràcia de tercera com aquesta que es pot esperar?

Valoración:1menosmas

Aquino hay quien viva
Hace más de 2 año

Con cosas como esto, mas seguidoes separatistas.

Valoración:-5menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

si no quieres obedecer las leyes españolas ¿para qué quieres seguir de diputado en el Congreso español? ¿por los 7.ooo euros mensuales? ¿los seguirás cobrando ? apuesto a que sí.

Valoración:9menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Ya tardaba.

Valoración:7menosmas

tom
Hace más de 2 año

Y la cárcel, para cuando?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1