Podemos y los diputados nacionalistas abandonan el pleno del Congreso en solidaridad con Homs

| Madrid |

Valorar:
preload
Podemos y los diputados nacionalistas abandonan el pleno en solidaridad con Homs

Los diputados de partidos nacionalistas catalanes como el PDeCAT y ERC, junto a Unidos Podemos y Compromís, abandonando el hemiciclo.

30-03-2017 | EFE

Los diputados de partidos nacionalistas catalanes como el PDeCAT y ERC, junto a Unidos Podemos y Compromís, han abandonado este jueves el pleno del Congreso en solidaridad con el hasta ahora portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, que ayer fue apartado de su escaño en cumplimiento de su condena de inhabilitación.

Al comienzo del pleno de este jueves y cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, iniciaba la sesión, el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido la palabra para defender la «dignidad» de los parlamentarios de su partido después de la «expulsión» de la Cámara de su jefe de filas.

Palabra que no le ha concedido Pastor, que le ha recordado que la situación de Homs ya fue debatida cuando el Congreso concedió su suplicatorio para que fuera juzgado por el Tribunal Supremo.

En protesta, los diputados del PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís, se han levantado de sus escaños y se han marchado del hemiciclo.

A los pocos minutos del incidente, los parlamentarios de Unidos Podemos han ido regresando poco al salón de plenos, mientras que los de ERC han anunciado que regresarán para votar.

Por su parte, los diputados del PDeCAT han avanzado que no volverán al hemiciclo hasta el próximo miércoles, ya que el martes acompañarán a Homs en una rueda de prensa en Barcelona.

En declaraciones fuera del salón de plenos, Campuzano, uno de lo que más suenan para suceder a Homs como portavoz del partido en el Congreso, ha agradecido el gesto a los partidos que se han sumado al plante.

«Esta democracia queda gravemente tocada», ha alertado Campuzano, que ha criticado que Homs haya sido inhabilitado por haber facilitado que los catalanes expresarán su opinión con su voto en la consulta del 9N.

Campuzano ha avanzado que el sustituto de Homs en su escaño, Feliu Guillaumes, tomará posesión la semana que viene.

Le ha respaldado en la protesta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien a pesar de las diferencias con el PDeCAT, no cree «sensato» que se haya apartado a Homs de su escaño.

También ha criticado que Pastor no haya dejado intervenir en el pleno a Campuzano para defender la «dignidad de su grupo».

«Nos parece una falta de respeto a la normalidad institucional y al funcionamiento normal y democrático de esta Cámara», ha denunciado.

Desde ERC, Joan Tardá, ha insistido en que el juicio a Homs ha sido un proceso político y que la sentencia estaba dictada antes de que comenzara el juicio.

Para Tardá, la «vía autoritaria» que ha iniciado el Estado español es una vía «estéril» y «absurda» porque la «democracia es imbatible» y «siempre triunfa».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dic
Hace más de 2 año

Vaya,quan se´n van anar els de Ciutadanus,no vareu fer pas tans escarafalls. A mès,que us importa el que facin en al Parlament de Catalunya.

Valoración:0menosmas

pobre
Hace más de 2 año

si , pero que no entren mas

Valoración:0menosmas

David M
Hace más de 2 año

Ahora que han aprendido una nueva palabra “solidaridad” y la aplican del único modo que conocen, no trabajando y cobrando mucho. Podrían solidarizarse con los ciudadanos y trabajar cobrando menos.

Valoración:2menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Lo malo no es que se vayan, es que vuelvan.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... me preocupan los tics autoritarios e intransigentes de la presidenta del Congreso... de qué partido decís que es?

Valoración:-3menosmas

juan
Hace más de 2 año

Pues si no vuelven al hemiciclo hasta el miercoles, que les descuenten una semana de sueldo, que es más de lo que gana mucha gente en un mes. Ya está bien de niñatos rebotados.

Valoración:9menosmas

tate
Hace más de 2 año

La cárcel no existe para la cosa nostra

Valoración:4menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 2 año

Açò són comportaments "infantils". ¿Segur que són al lloc de feina que són per fer aquestes "escenes"? ¿I ningú els dirà res? ¿Qui toca a posar ordre? Quina poca serietat.

Valoración:6menosmas

tim
Hace más de 2 año

Y la cárcel?

Valoración:3menosmas

Fart
Hace más de 2 año

Estic fart d'Homs, Mas, Cup, i de tot es tema de catalunya, es molt feixug, son molt cansats, pero que molt cansats! Pesats! Corcs! Pensau bé avanç de votar a ses proximes eleccions ... a per cert...a ca meva si t'envàs de sa feina o no te paguen....o et foten al carrer ;)

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1