Admiten una querella contra Wyoming y Dani Mateo por ofender al Valle de los Caídos

| Madrid |

Valorar:
preload
Valle de los Caídos

Fotografía de archivo del Valle de los Caídos.

07-04-2017

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada contra José Miguel Monzón, alias el «Gran Wyoming», y Daniel Mateo, del programa televisivo El Intermedio, por descalificar con una «clara connotación religiosa» la cruz del Valle de los Caídos.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sección Primera de la Audiencia estima el recurso de apelación de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra el auto de inadmisión a trámite del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón, si bien el fallo ha contado con el voto particular del presidente de la sala.

La resolución plantea que la decisión del juez de Alcorcón conlleva una «merma del derecho a la tutela judicial efectiva de los querellantes» ante la posible existencia de «un delito que está proliferando en los últimos tiempos como es el de odio» tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

Y entiende que la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos tiene derecho a formular la querella al ser una «asociación relacionada con el objeto sobre el que se dirige el ataque» y que se puede sentir «gravemente ofendida» ante el uso del calificativo «mierda» en un medio de comunicación de relevante audiencia.

Al margen del delito de odio que, los magistrados advierten de que los hechos pueden enmarcarse en un delito contra los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa.

De esta forma, la Sala falla en contra del criterio del juez instructor, quien consideró que las declaraciones «quién quiere ver esa mierda», en referencia a la cruz del Valle de los Caídos, no constituían un «ataque contra la religión» ya que se dirigían contra «una obra arquitectónica» en general.

Por el contrario, el presidente de la sala Alejandro Benito López ha emitido un voto particular en el que dice no compartir la opinión de sus compañeros, al considerar que los hechos imputados no implican «una ofensa a la cruz».

Según su criterio, el contexto general en el que se expresa la frase deja entrever que el calificativo «mierda» se dirige exclusivamente contra la representación de la Cruz en el Valle de los Caídos, así como contra la persona que ordenó su construcción y el motivo por el que lo hizo: «perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa cruzada».

Por todo ello, considera que no existe tal ofensa al sentimiento religioso colectivo de todos los cristianos ni ve que exista delito de odio, al tratarse de una «opinión personal amparada por el derecho a la libertad de expresión», a pesar de que su contenido pueda «molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manumenorca
Hace más de 2 año

... hay que cambiar urgentemente el código civil... no es posible que por un lado se puedan decir barbaridades de la Unión Deportiva Las Palmas, poniendo a parir el club, y a nadie se le ocurra denunciar ofensas a sus "sentimientos futbolísticos"..., mientras por otro lado, cuando nos riamos -con razón- de las creencias religiosas de la gente, éstas puedan ponerte en un aprieto por esos estrambóticos "ofensas a los sentimientos religiosos"... no es de recibo esta flagrante diferencia de la vara de medir...

Valoración:-4menosmas

Ñu
Hace más de 2 año

Los más hipócritas del mundo mundial: el gran wyoming y su colega. Con los moros no se meten ni de coña. Son como las feministas progres, muy progres pero a favor del burka. En realidad no son progres, son cobardes.

Valoración:-1menosmas

armandorampes
Hace más de 2 año

Aquestes són les conseqüències de la mal anomenada Transició Democràtica Espanyola...Jutges, Rei que van jurar "los principios del Movimiento". La Transició no va ser altre cosa que una Transacció. Capítol apart l'exèrcit: Un exèrcit majoritari en el que la ideologia predominant entre les seves files era el franquisme i que es negaven a jurar la constitució.

Valoración:4menosmas

Kala
Hace más de 2 año

Por favor... Que alguien llame a Tip y Coll. Es urgente gracias.

Valoración:27menosmas

maria
Hace más de 2 año

si seguim aixi prets no podrem xerrar de res

Valoración:14menosmas

la verdad
Hace más de 2 año

Aunque lamento profundamente tener que exresarme en estos terminos, lo que es "una mierda", por decirlo en sus propias palabras, son el tal "Wyoming" y compañía.El valle de los caidos es un monumento a la reconciliación nacional dónde reposan combatientes, caidos y víctimas inocentes de los dos bandos, En fin que incluso Franco era mucho más consecuente y reconciliador que la ultra izquierda.

Valoración:-36menosmas

jo mateix
Hace más de 2 año

Doncs no només se la va condemnar que riure-se'n de l' atemptat contra Carrero Blanco sinó també per altres missatges pro-terroristes dels quals no se' n parla perquè no donen peu a tanta polémica.

El sense-nom de Wyoming sempre es fica amb els mateixos. Recordo quan un capellà repartia olives en lloc d' hòsties, ell li va fer costat, només per la intenció de tractar de fer mal a l' Església. El seu anti-catolicisme es avorrit, ignorant i covard.

Tots sabem que açò acabarà arxivat, així que jo aprofito també per expresar la meva opinió, que no és altra que la merda és ell.

Valoración:-24menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... vamos ya... no se puede ofender a un valle, ni a un monumento, ni a una idea, ni a nada inmaterial... se ofende a las personas, y sólo cuando andan de los nervios... todo este asunto es una rabieta iname

Valoración:-23menosmas

wikki
Hace más de 2 año

Som molt valents quan no els passa res. Però covardíssims per ficar-se amb l´islam. El seu objectiu: cobrar molt i no tenir problemes. Quins collo.. de covards!

Valoración:15menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 2 año

pels franquistes el valle de los caidos es intocable.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2