Pedro Sánchez habla con Rajoy por primera vez desde su victoria en las primarias. | Efe

TW
2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido este lunes una conversación en la que el secretario general de los socialistas le ha garantizado que su partido estará en la defensa de la legalidad y la Constitución ante cualquier intento de romperla.

Así lo han asegurado fuentes del Gobierno y del PSOE tras esa conversación que estaba pendiente desde la victoria de Sánchez en las primarias socialistas el pasado 21 de mayo.

Desde ambas partes se ha explicado que la conversación ha sido «fluida y normal» y de que han quedado en seguir hablando próximamente.

Lo que Sánchez ha dejado claro, según estas fuentes, es la defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla. En ese contexto, ha expresado su oposición al referéndum ilegal que pretende convocar el Gobierno de la Generalitat.

Las fuentes del Ejecutivo han expresado su satisfacción por esa posición de Sánchez y han recordado que Rajoy ya había realizado diversas declaraciones en las que manifestó que no podía pensar otra cosa distinta de que el PSOE iba a estar en el respeto de la legalidad y la Constitución.

También había apelado a su «sentido común» para llegar a acuerdos en asuntos de Estado.

Rajoy ha hablado este lunes con Sánchez, al que ha dado su enhorabuena, antes de presidir junto a su homólogo luso, Antonio Costa, una cumbre hispano-portuguesa de dos días.

Ha sido el líder socialista quien, según las fuentes del Gobierno, ha llamado al presidente después de que éste le enviase un mensaje el lunes de la semana pasada transmitiéndole que cuando tuviera «un minuto» quería hablar con él.

Sin embargo, fuentes socialistas han precisado que Sánchez recibió «cientos de mensajes» tras vencer en las primarias.

La de este lunes ha sido la primera conversación entre Rajoy y Sánchez que ha trascendido públicamente desde la reunión que tuvieron en el Congreso el 29 de agosto de 2016. En aquella ocasión, en el marco de los contactos que estaba manteniendo Rajoy para lograr su investidura, Sánchez le reiteró su negativa a apoyarle y comentó que la cita, de apenas media hora, había sido prescindible.