Manuel Moix presenta su dimisión como fiscal jefe de Anticorrupción

| Madrid |

Valorar:
preload
El fiscal anticorrupción, Manuel Moix, presenta su dimisión

Ha presentado su renuncia al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras la polémica generada al conocerse que es propietario junto a sus hermanos de una sociedad en Panamá.

01-06-2017EFE

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, ha presentado este jueves su dimisión irrevocable al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras la polémica generada al conocerse que es propietario junto a sus hermanos de una sociedad en Panamá.

Maza ha anunciado en una comparecencia ante los medios en la sede de la Fiscalía General del Estado la renuncia del hasta ahora fiscal jefe Anticorrupción, aunque, según ha explicado, ha intentado convencerle de que permaneciera en el cargo porque «no existen motivos para su cese».

A juicio de Maza no ha existido en el comportamiento de Moix «ninguna clase de ilegalidad o irregularidad, ni siquiera incompatibilidad».

Moix, que fue elegido el pasado mes de febrero para el cargo -ha permanecido en el mismo tres meses-, dimite tras publicarse que es propietario de una sociedad radicada en el paraíso fiscal del Panamá, que a su vez es propietaria de un chalé ubicado en Collado Villalba.

«Me ha presentado hace unos minutos su renuncia al puesto por motivos personales. Y, tras hablar con él, y puesto que ha insistido en que lo hace de manera irrevocable, no he podido convencerle. Ha ejercido el cargo a plena satisfacción. Pero no puedo obligar a alguien que alega motivos personales a seguir», ha explicado Maza.

«Admito su renuncia», ha añadido. Ahora convocará el puesto y, tras consultar al Consejo Fiscal, elegirá, «en el más breve tiempo posible», al sustituto. También fue él quien eligió a Moix.

Herencia

El diario Infolibre publicó que el hasta ahora fiscal contra la corrupción y el crimen organizado posee el 25 % de una sociedad constituida en el paraíso fiscal de Panamá en 1988 y propietaria de un chalé en la localidad Collado Villaba (Madrid) valorado en 550.000 euros.

Moix y sus hermanos heredaron la sociedad tras el fallecimiento de sus padres y la han mantenido tras declararla a Hacienda. Manuel Moix dijo haberse enterado de la existencia de dicha sociedad cuando fallecieron sus padres, pero el mismo diario ha publicado después datos que contradicen esa versión.

A este respecto el Fiscal General ha señalado que «he estado reunido durante bastante tiempo con Moix y me ha explicado todas estas cuestiones que han sido motivo de tanto eco en los medios».

«Por ser titular de una participación en una sociedad no existe ninguna incompatibilidad. Los que saben de esto saben que lo que se trata de impedir es que un servidor publico intervenga en el mercado, pero el hecho de ser poseedor de un bien, que aunque fuera en el extranjero pagaba impuestos, es regular», ha añadido.

«No había motivos, ni existen, para el cese», ha añadido Maza, que no ha admitido preguntas pero ha aprovechado para lanzar una referencia a los medios de comunicación: «el argumento para la dimisión de un posible daño a la imagen pública debería ceder ante algo más importante, que es el fondo de la institución, la autonomía».

Para Maza la fiscalía debe ser independiente «no solo del Gobierno, sino también de todos los poderes del Estado y otras instituciones. Solo se debe al imperio de la ley y no debe ser influida por nada más», ha concluido en alusión a los medios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pero que cara
Hace más de 2 año

Atreverse a luchar contra la corrupción y tener acciones o sociedades en Panamá que no pagan nada. Debería no haber aceptado el cargo y hubiera quedado bien. Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas.

Valoración:menosmas

esfeldesfetge
Hace más de 2 año

pero bueno que alegremente da su opinion la gente en este medio,cuanta ignorancia ,cuanta malicia que manera de opinar sesgadamente,este señor ni a delinquido,ni a prevaricado ni a estafado ni nada,simplemente es el propietario de un 25 % de un chalet en España fruto de una herencia de su padre, han puesto el liston muy alto,

Valoración:-4menosmas

M.perea
Hace más de 2 año

Lo raro en España es que uno dimita Por algo será?

Valoración:-6menosmas

pais
Hace más de 2 año

La veritat nones es una,No ha comes cap delicte, QUE ES UNA CASA A MADRID QUE HA HERETAT DEL SEU PARE JUNT AMB 3 GERMANS MES,MOLTA ENVEJA HI HA,SENTIU XERRAR DE CHALET,OFFSHORE I PANAMA I JA VEIS FANTASMES ,QUINA PENA

Valoración:1menosmas

viatjar
Hace más de 2 año

A menorquin viajero,pots tenir un amic fiscal pero tu no t'enteres de res,ni ha mentit ,ni ha prevaricat ni ha estafat ningu.primer informat i no faras el ridicul

Valoración:4menosmas

ABU UMAR
Hace más de 2 año

Increible que la Sorayita con tres mil agentes a su cargo (CNI) no supiera lo del lío de este tipo. No me lo creo.

Valoración:-6menosmas

watshon
Hace más de 2 año

Lamento mucho la dimisión de este fiscal. LA verdad es que daba mucho de si el Moix entre gin y gin nos alegraba las ultimas tertulias.

Valoración:-2menosmas

escandaloso.
Hace más de 2 año

Y qué ganamos con que haya dimitido, él seguirá cobrando el mismo sueldo por haber ocupado sólo durante 80 dias el cargo.

Valoración:-3menosmas

viatjar
Hace más de 2 año

Per tots els ignorants i populistes que diuen la seva,aquest senyor no ha comes cap delicte,va heretar una casa juntament amb tres germans mes ,del seu pare que tenia una societat a panama,DECLARANT AL FISC D'ESPANYA.RES D'AMAGAT.

Valoración:-1menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

Lo bueno del caso es que dice dimitir para proteger a sus hijos universitarios (o sea prácticamente mayores de edad, si no lo son ya) y no por vergüenza, por haber mentido, prevaricado y estafado la Estado español (y consecuentemente a todos los españoles, incluyendo sus compañeros de profesión y a sus amigos del PP, que parece sonmás de los que sería de desear para un cargo como el suyo). tengo un amigo fiscla (de los nomales, no de los corruptos) que siempre me dice que "los fiscales están para defender al ciudadano en nombre del Estado y también ante posibles abusos del mismo". Algunos, evidentemente (y no lo digo por mi amigo sino todo lo contrario) están para aprovecharse del Estado y de sus ciudadanos. Tal como echan o inhabilitan a jueces por "prevaricar", a este caradura, también habría que apartarle de la judiciatura de por vida.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2