Esta propuesta ya ha sido presentada por la formación morada en la Cámara Baja en diferentes versiones. | Efe

TW
4

Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley para erradicar la pobreza infantil en la que se propone el aumento de forma progresiva, en cuatro años, de la prestación por hijo a cargo, de manera que suba de los 291 euros anuales que se perciben actualmente, hasta los 1.200.

Esta iniciativa, que pretender reformar la Ley de Seguridad Social, supone que entre 2018 y 2021 se eleve en un 312 por ciento estas ayudas. Según ha explicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, las cuantías pasarían de 24,25 euros a 100 euros al mes después de cuatro años.

En valores anuales, las prestaciones se situarían en los 600 euros en 2018 y 2019, subiendo hasta los 900 en 2020. Finalmente, en 2021 es cuando se alcanzaría la cifra de 1.200 euros al año.

Se trata de una propuesta que la formación morada ya ha presentado en la Cámara Baja en diferentes versiones. En primer lugar, en una moción defendida en el Pleno del Congreso y, posteriormente a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. En este sentido, han apuntado que poner en marcha esta reforma supondría algo más de 2.800 millones en el año de máxima aplicación, una cifra en la que, además, están incluidos los 400 millones que ahora ya se destinan a esta materia, según ha aclarado Belarra.

En cuanto a los beneficiarios de estas prestaciones, Podemos incluye a aquellos con menores de edad a cargo «en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción» y a quienes no perciban ingresos anuales superiores a 12.314 euros. Esta cifra aumenta paralelamente al número de hijos, llegando hasta los 30.726 euros que el caso de estar a cargo de siete o más menores.

En casos de discapacidad las ayudas también aumentan. Los 1.200 euros cuando el grado de discapacidad del menor sea igual o superior al 33 por ciento; 4.414,80 euros en grados del 65 por ciento; y 6.622,80 euros para superiores al 75 por ciento.

Pacto contra la pobreza infantil

Durante la presentación de esta norma, Belarra ha señalado que la cara de la crisis es la de las mujeres y la de los niños que, a su juicio, han sido «los grandes pagadores» de esta situación económica. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas representadas en el Congreso, para lograr un pacto de Estado contra la pobreza infantil.

Belarra ha estado acompañada del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado que medidas como esta demuestran la necesidad de sacar al PP de las instituciones cuanto antes. «Si un país no se ocupa de sus niños en riesgo de pobreza, mientras parece que sí se ocupa de los bancos, los corruptos y los defraudadores, ese país tiene un problema con la democracia», ha declarado.

Del mismo modo, ha anunciado que presentará esta iniciativa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión del próximo martes.

Preguntados por la posibilidad de que el Gobierno ejerza su derecho de veto, al suponer esta ley un incremento del gasto, Belarra ha denunciado que el Ejecutivo está haciendo «una intervención abusiva» en este sentido, pero cree que, en este caso, «no hay ninguna razón» para un veto porque «afecta a los presupuestos de 2018» que se empezarán a neogociar el próximo mes de septiembre.