Multas de hasta 150.000 euros por cantar el 'Cara al Sol' o gritar 'Viva Franco'

El Gobierno de Aragón aprueba la Ley de Memoria Democrática para apoyar a los represaliados por el franquismo.

| Aragón |

Valorar:
Imagen del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante un discurso.

Imagen del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante un discurso.

El Gobierno de Aragón multará a quienes hagan apología del franquismo. Este será el camino a seguir a raíz de la aprobación de un proyecto liderado por el PSOE y la Chunta Aragonista conocido como Ley de Memoria Democrática. Javier Lambán, presidente de la comunidad, lidera el proyecto más ambicioso por honrar la memoria de los represaliados por la dictadura desde el aprobado por el Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Gracias a esta ley, se multarán aquellas frases que ofendan la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil. Alabar a Franco y su régimen, hacer el saludo fascista o cantar el reaccionario "cara al sol" podrán multarse con hasta 150.000 euros. Por tanto la palabra será multada ya que la Ley reconoce punible "emitir expresiones ofensivas, vejatorias o atentatorias contra la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil o la dictadura franquista en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas o en plataformas digitales?.

Otras medidas destacables de esta ley son la creación de una serie de bancos de ADN para identificar familiares asesinados o niños robados, protocolos serios en torno a las exhumaciones y la retirada obligatoria de símbolos y títulos franquistas. Tal es la determinación del Ejecutivo aragonés que los ayuntamientos que no cumplan los requisitos no recibirán subvenciones oficiales: "Se revocarán los acuerdos de cualquier distinción o título honorífico o exaltación de las personas vinculas al régimen franquista".

En tema educativo, el Gobierno aragonés también tomará medidas para que la Memoria Histórica sea estudiada en los colegios. Se estudiarán contenidos históricos que transcurran entre la Segunda República y la Transición, dando importancia a la Guerra Civil y la represión franquista.

También existen ciertas novedades ya que la nueva ley contempla una ampliación del periodo respecto al reconocido en la estatal. En vez de entre 1939 y 1978, serán desde 1931. Por otra parte se actualizará el mapa de fosas, la anulación de los juicios franquistas y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 en aquellos casos en los que la impunidad sea amparada. Entre otras medidas llama la atención la decisión de reconocer el 3 de marzo como el Día de la Memoria Democrática en Aragón, debido a que en 1938 la aviación italiana bombardeó Alcáñiz (Teruel) en lo que se considera un acto parecido al de Guernica.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepe
Hace más de 3 año

La Pasionaria, con su soberbia, estaba emperrada por un miembro del PC con el que estuvo liada y como un dia la rechazo y ya no le hacia caso, las represalias fueron muy duras. Hay que informarse sobre esa gente. Para desgracia de España vivimos una guerra civil y eso es brutal, por ambos lados.

Valoración:4menosmas

Joan arriba España
Hace más de 3 año

Ésto es sectarismo puro y duro, porqué no prohíben la internacional, los recuerdos de Carrillo, la Pasionaria, Negrin, Largo Caballero etc.etc, que devuelvan el oro de Moscú, la masacre de Paracuellos, ha que esto no es memoria histórica.

Valoración:13menosmas

un pais de locos
Hace más de 3 año

"Monumento a Dolores Ibarruri" del escultor Lucas Alcalde en Santurtzi, Bizkaia. 2002. Bronce y acero cortén. (2,10x0,50x0,40 m). Paseo Dolores Ibárruri en Barakaldo, Euskadi. 'La Pasionaria' tiene también un rincón en Miranda. La ciudad inauguró el 20 de junio de 2009, en La Charca, en el parque al que se ha dado también su nombre.

Valoración:14menosmas

Llorenç
Hace más de 3 año

Es dia ,s'any o es segle que el PP comdeni es franquisme potser els d'ETA també comdenaran es seus propis disbarats.. Que trobau si comencessin per aquí ? Esper que mel publiqueu, gràcies.

Valoración:-30menosmas

Jokin Boors
Hace más de 3 año

Estamos en un país de locos, se puede silbar al himno nacional, insultar al Rey, pedir saltarse la Ley y la Constitución con consultas ilegales, insultar a quién te de la gana; y todo eso con la excusa de la libertad de expresión. Los que calificaban a la Ley de Seguridad Ciudadana de "Ley Mordaza", y defendían a los condenados por enaltecimiento del terrorismo e humillación de las víctimas, y todo eso lo argumentaban en base a la defensa de la libertad de expresión; ahora pretenden prohibir canciones y manifestar opiniones. Eso supone que son tan dictadores o más que el propio Franco. En tiempos de Franco había más libertad que la que estos dictadores y opresores quieren imponer.

Valoración:26menosmas

Aiyo
Hace más de 3 año

Aquí se ve como sale toda la pus franquista e ignorante que sigue manejando los hilos de este país. Atrévete a levantar la mano fascista en la Alemania democrática y a ver que sucede. Mientras permitamos que los golpistas antisistemas franquistas sigan en el poder no iremos a ningún lado. Ya lo decian, 'muerte a la inteligencia' 'que inventen los otros'. Por fin empezamos a actuar contra esa mafia enquistada

Valoración:-32menosmas

Victor
Hace más de 3 año

Que lo prohiban, lo prohibido tiene más morbo y a la gente le encanta.

Valoración:-7menosmas

J. Antonio
Hace más de 3 año

Nada! que no hay manera....siguen apegados al pasado....tienen mas rencor y resentimiento los nietos que los padres. Que será lo proximo? obligarnos a tener una bandera republicana, o independentista? tener una camiseta con la efigie del che?

Valoración:20menosmas

MENORQUIN1
Hace más de 3 año

Los represalia dos, pasan a represores, des pues, nuevamente, los represalia dos, volverán a ser represores.

Valoración:18menosmas

Jaime
Hace más de 3 año

Por lo visto el modelo de estos presuntos demócratas de la extermísima izquierda es el de Stalin. Cuanto sectarismo estalinista puro y duro hay en eso de reprimir la libertad de expresión de los que no piensan igual que ellos. Como si el partido de Falange no fuera tan respetable o más de lo que lo era el PSOE dirigido por los admiradores del tirano Stalin Largo Caballero y Negrín o el PCE estalinista de 1936. No he sido nunca falangista pero me dan ganas de cantar el cara al sol.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2