España mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, pero reforzado en zonas turísticas

| Barcelona |

Valorar:
preload
Atentado en Barcelona

Mossos d'Esquadra patrullando este sábado por la Barceloneta.

19-08-2017 | SERGIO PEREZ

La mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha decidido, tras los atentados de Cataluña, mantener en el 4, de una escala de 5, el nivel de alerta, aunque se reforzarán medidas de seguridad en zonas turísticas e infraestructuras, ha anunciado este sábado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro ha presidido la reunión extraordinaria de la mesa y después se ha trasladado al Palacio de la Moncloa para informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión.

Zoido ha explicado después, en rueda de prensa, que este nivel 4 alto se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con «especial énfasis» en la zonas de turismo.

El ministro ha presidido la reunión con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

También los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

Con la opinión unánime de todos estos expertos, la mesa ha decidido que España siga en nivel 4 y no elevarlo al 5 (el máximo, que supondría la presencia del Ejército en las calles), al entender que no existe un riesgo de «atentado inminente».

No obstante, se ha optado por reforzar el actual nivel con una intensificación de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas, con especial énfasis en zonas turísticas.

Se intensificará, además, la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas, se reforzarán los dispositivos de reacción frente a atentados y se estrechará la colaboración con las policías locales para incorporar las capacidades de estos cuerpos a las medidas que recoge el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

En este último punto, Zoido ha propuesto que se promuevan las reuniones de las juntas locales de seguridad para que se analicen los riesgos y se valore la instalación de medidas pasivas de seguridad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.