TW
2

Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal, los cuatro terroristas detenidos por los atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona), han llegado pasadas las 8.30 horas a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil.

Este martes el juez Fernando Andreu, que ha llegado sobre la misma hora a la Audiencia Nacional, les tomará declaración en relación a su participación en los atentados que han causado la muerte de 15 personas y más de un centenar de heridos.

Los otros ocho terroristas que componían la célula yihadista asentada en Cataluña fallecieron, bien abatidos por los Mossos d'Esquadra, o bien en la explosión que se produjo en la madrugada del jueves en una vivienda en la que preparaban bombonas de butano para un mayor atentado, tal y como confirmó la Policía catalana este lunes.

Los detenidos por los atentados

Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

Noticias relacionadas

Los otros tres son Mohammed Alla, Salh el Karib --ambos arrestados en Ripoll-- y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los explosivos para presuntamente perpetrar un ataque mucho mayor en Barcelona. El testimonio de este último puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano.

Los Mossos d'Esquadra solicitaron una prórroga de detención, ya que el plazo máximo que recoge la ley es de 72 horas, si bien en los casos relacionados con terrorismo puede ampliarse 48 más. Todos ellos, detenidos entre los pasados jueves y viernes, han permanecido incomunicados durante su detención en dependencias policiales en Cataluña y serán trasladados a Madrid en las próximas horas por la Guardia Civil.

A la espera de recibir el atestado

La Fiscalía sigue a la espera de que los Mossos le hagan llegar el atestado de la investigación para conocer todas las pruebas que han ido recabando, por lo que de momento, según las fuentes consultadas, ni la fiscal del caso ni el juez conocen en detalle lo que los sospechosos han ido declarando en Barcelona en todos estos días de detención.

Lo más previsible es que el juez instructor envíe a los cuatro sospechosos a prisión provisional, y será ya Instituciones Penitenciarias la que decida a qué cárcel les envía. En todo caso, será a una prisión madrileña para que estén cerca y puedan ser trasladados en poco tiempo en caso de que Andreu quiera interrogarles de nuevo.