Atentados en Catalunya

Uno de los terroristas confiesa que planeaban «un gran atentado» contra monumentos en Barcelona

| Barcelona |

Valorar:
preload
Mohamed Houli Chemlal

Mohamed Houli Chemlal, natural de Melilla, herido grave tras la explosión en la vivienda de Alcanar en Tarragona, detenido en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), es custodiado por agentes de la Guardia Civil a su salida de las dependencias de Tres Cantos, en su traslado hacia la Audiencia Nacional para pasar a disposición del juez Fernando Andreu.

22-08-2017

Mohammed Houli Chemlal, el terrorista que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), ha ratificado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional que la célula preparaba un atentado mayor con explosivos en «monumentos» de Barcelona.

Según han informado fuentes jurídicas, el detenido se ha ratificado ante el juez en la declaración que prestó ante los Mossos d'Esquadra, a los que proporcionó información clave para la investigación de los atentados, y no ha implicado en la célula a más miembros que los doce que ya baraja la policía.

Chemlal, que ha declarado durante una hora y cuarto, es el primero de los cuatro terroristas detenidos por los atentados que ha comparecido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, tras lo que la Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión incomunicada y sin fianza.

En su interrogatorio, el detenido ha explicado al juez que la célula, que la policía ya da por desarticulada, estaba intentado fabricar explosivos en la casa de Alcanar que la madrugada del pasado jueves quedó derruida por una explosión, con el fin de atentar en monumentos de la capital catalana.

El terrorista imputado, al que se ha preguntado especialmente por sus actividades y las del resto de la célula en los meses previos al atentado, ha señalado además que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menores daños personales posibles, han añadido las mismas fuentes.

Aparte de los doce miembros de la célula detenidos o abatidos tras los atentados, incluido él mismo, Chemlal no ha involucrado ante el juez a más personas que pudieran integrar al grupo terrorista ni colaborar con él.

El testimonio de Chemlal, que declaró ante los Mossos d'Esquadra tras un breve ingreso hospitalario por las heridas que le causó la explosión de Alcanar, fue clave para que la policía pudiera reconstruir los movimientos de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils e identificar a los miembros del grupo.

Después de la declaración de Chemlal, comparece ante el juez de la Audiencia Nacional Driss Oukabir, vecino de Ripoll (Girona) y hermano de uno de los terroristas que fueron abatidos cuando atentaron en Cambrils.

Oukabir fue detenido apenas horas después del atropello masivo en la Rambla de Barcelona cuando se dirigía a comisaría para denunciar que su hermano Moussa, menor de edad, le había robado la documentación para alquilar las furgonetas de que disponía la célula para cometer los atentados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

404 not found
Hace un año

No se com amb tan poc que ha viscut pot haver covat tan d'odi en el seu cervell.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1