TW
3

El Ministerio del Interior elaborará una instrucción técnica para las policías locales sobre terrorismo yihadista, tanto para mejorar el intercambio de información como la reacción de los agentes en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia. Además, se intensificará el trabajo de las juntas locales de seguridad.

«La coordinación hay que definirla con exactitud para responder a las necesidades», ha anunciado el ministro Juan Ignacio Zoido tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, con el que también se ha comprometido a agilizar la convocatoria de plazas de policías locales para reforzar las plantillas.

«Hemos coincidido en que la seguridad de los españoles es una prioridad y también una materia que requiere de la colaboración de todos», ha explicado Zoido, quien, al igual que Caballero, estima que los ayuntamientos «deben estar siempre informados» para que puedan estar «involucrados» y actuar correctamente dentro de sus propias competencias.

Por este motivo, ha postulado que las Juntas Locales de Seguridad son un instrumento «idóneo» para «definir» el método de actuación, porque incluyen a todas las fuerzas de seguridad, a los ayuntamientos y los servicios de emergencia locales, componentes que conocen bien el terreno en el que trabajan y pueden decidir mejor sobre la seguridad en eventos, momentos multitudinarios y determinadas zonas. «Los policías locales deben saber cómo reaccionar ante determinados eventos», ha apuntado.

Además, Caballero ha explicado que, en España, hay 70.000 policías locales que practican la política de la policía de cercanía y que pueden conseguir mucha información, y ha llamado a trabajar «todos juntos en la acción», aunque cada uno desde sus competencias y con la mirada puesta en transmitir a los ciudadanos «el máximo» de seguridad.

«La policía local tiene la información de la cercanía» porque conocen mejor su ámbito de trabajo y a los vecinos. Por este motivo, ha señalado la necesidad de que los agentes tengan la información de que se dispone desde otros cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado para mejorar sus labores. «En la cooperación absoluta seguramente encontremos un refuerzo muy importante», ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que las Juntas Locales de Seguridad son un «factor de cohesión en la seguridad», aunque ha recalcado que deberán reunirse con más frecuencia y buscar «ese nexo» que facilite el trabajo entre los cuerpos policiales, porque, ante el terrorismo, todos son «imprescindibles».

Por último, Caballero ha señalado que, cuando se comete un atentado, lo más probable es que primero aparezca un policía local, por lo que es necesario que, entre los cuerpos, se forme e informe a estos agentes en protocolos de actuación y medidas de seguridad.