El portavoz del Gobierno y ministro de Educación,Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este viernes en el Palacio de La Moncloa. | Efe

TW
1

El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha enviado este viernes un mensaje de «tranquilidad» a los catalanes a quienes ha asegurado que el 1 de octubre «no habrá referéndum de secesión».

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno ha previsto «todos los escenarios posibles y tiene los instrumentos necesarios» para hacer frente al desafío soberanista.

Por ello, ha dicho, «quiero tranquilizar a todos los catalanes que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos».

«Y van a seguir siéndolo porque el 1 de octubre no habrá referéndum de secesión», ha precisado.

Méndez de Vigo también se ha referido a la presentación, el pasado lunes, del anuncio de ley de Transitoriedad Jurídica por parte de PDeCAT, ERC y CUP y ha reiterado que se trata de un texto que no respeta las más elementales garantías democráticas y ha sido descalificado por los jurista.

El portavoz del Gobierno ha insistido en que se trata de un nuevo intento dirigido «a vulnerar el principio de legalidad y cada uno de los principios democráticos más elementales».

En definitiva, el anuncio de los independentistas sólo intenta, ha afirmado, «separar a Cataluña de España».