Puigdemont: «Un golpe de Estado sería prohibir las urnas del referéndum»

| Barcelona |

Valorar:
preload
Carles Puigdemont y Ahmed Galai

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), y el Premio Nobel de la Paz 2015, Ahmed Galai (d) este lunes en el Palau de la Generalitat.

04-09-2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que un referéndum «nunca puede ser calificado de estafa», porque «la estafa sería impedir su celebración», y ha alertado de que con las «urnas nunca se hace un golpe de Estado» puesto que un «golpe de Estado sería prohibirlas».

Puigdemont ha exhibido este lunes el apoyo al referéndum del premio nobel de la paz Ahmed Galai, vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, una de las cuatro organizaciones que forman el Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez.

Durante su intervención en el acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha defendido que el referéndum que prevé convocar el Govern para el 1 de octubre no puede ser calificado «nunca de estafa» ni de «golpe de Estado».

«Con las urnas nunca se puede hacer un golpe de Estado. Un golpe de Estado sería prohibirlas», ha dicho el presidente catalán en clara respuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Puigdemont ha puntualizado que un referéndum como el que desea celebrar el 1 de octubre a pesar del veto del Estado es «sinónimo de democracia en todo el mundo» y, en este sentido, ha avisado al Ejecutivo del PP que «cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable».

El presidente de la Generalitat ha reiterado así que el referéndum se hará el 1 de octubre, con «plena normalidad» y con «todas las garantías homologables» a nivel internacional: «Creemos en la democracia, y los problemas en democracia se resuelven votando para conocer el deseo mayoritario de los catalanes», porque votar es la «mejor de las herramientas», ha esgrimido.

Por ello, Puigdemont ha asegurado que «estamos lejos de ser un problema» cuando lo que hacemos es un «ejercicio democrático» y, sobre todo, en un mundo globalizado como el actual, donde la democracia es un «valor a fomentar como garantía de libertad, de derechos humanos y de convivencia».

Puigdemont, además, ha puesto en valor que Cataluña siempre ha presentado sus reivindicaciones de forma democrática y pacífica: «Ha sido un ejemplo de convivencia que ha superado todas las dificultades», ha apostillado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un Menorquín
Hace un año

El 1 de octubre, yo les dejaba votar, y al día siguiente TODOS a la cárcel, Les quitaba hasta los empastes. los dejaba sin un duro, ya que es lo único que buscan.

Valoración:0menosmas

MENORQUIN1
Hace un año

Mi anterior comentario está mal contado ya que, debería decir, el del medio es el que no pago nada, cual de los tres es el Catalán ?.- Pero he visto que al menos un Catalán lo ha leído y comprendido ya que me ha puesto un negativo. Gracias.

Valoración:3menosmas

MENORQUIN1
Hace un año

Tres mendigos, un aragonés, un castellano y un catalán, en una noche de frió intenso y, sin un lugar donde dormir o abrigarse- Par abrigarse un poco deciden comprarse una manta entre los tres, uno no tiene nada que aportar y, entre los dos que tienen, solo les da para comprar una manta de las pequeñas- Con la manta comprada se tapan los tres.- En eso de que al rato ,uno de los que se encontraba en un extremo, sintiéndose desarropado, tira de la manta, a lo que el otro del extremo opuesto le grita al anterior, tu no tires de la manta que yo tan bien he pagado la mitad.- El que se encontraba en el centro decía: yo como no he pagado nado no puedo protestar ni decir nada.- Quién el que dormía en el centro?El Aragonés, el Castellano o el Catalán.- Pues eso, siempre igual

Valoración:-1menosmas

Ullastre
Hace un año

Estos españoles rancios no se enteran. ¿No os acordáis de todos los territorios "conquistados" (y saqueados) que lograron su independencia de esta "Grande y Libre"? Acordaos de Perú, Cuba, Guinea, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Argentina, El Salvador, Puerto Rico...) Ánimo Cataluña, serás la próxima en desprenderte de ese lastre.

Valoración:-2menosmas

Como me reiré
Hace un año

Son tan incultos que no saben la historia, la historia enseña mucho. Si no es a base de tiros no hay independencia y los separatistas catalanes nunca han ganado ninguna guerra. Cataluña siempre ha perdido hasta su famosa diada el 11 - S, es la celebración de una derrota.

Valoración:6menosmas

joaquim de badalona
Hace un año

passa el de sempre.la democracia a españa els hi ve gran. no l´acepten. democracia a la española. españa, pa chula yo. i el pitjor del cas es que no volen cambiar que es el que diuen els embaxadors destacats a madrid segons li van dir al delegat de la generalitat de catalunya a madrid, sr. ferrán mascarell.

Valoración:0menosmas

pedropablo
Hace un año

el golpe te lo van a dar a ti y a vosotros pero bien dado por provocar al personal vosotros nunca vais a hacer nada porque la boca la teneis flojita despues del 1octubre vendra el 20 de junio proximo y asi hasta que los catalanes vean que soy lo unico que vos dona de si es capet . fer el showman

Valoración:-2menosmas

Catalina Florit
Hace un año

Un golpe de estado es pretender, con un referéndum ilegal, pasar de una comunidad autónoma que forma parte de un Estado reconocid por la UE, la ONU y las instituciones de derecho internacional, a una república catalana con el Sr. Puigdemont transformado en jefe del Estado. Ya está bien.

Valoración:2menosmas

Ullastre
Hace un año

Joan Pons: o sea, que según tú, si yo me quisiera divorciar de mi esposa, primero debería tener el permiso de su familia y de la comunidad de vecinos. JAJAJA, qué ignorancia manifiesta.

Valoración:7menosmas

cromapons
Hace un año

Y al final llegamos al momento decisivo. Cuantos se reian aqui mismo de todo el procés, quizas ahora se lo tomen mas en serio. Todo empezó con el PP llamando en el 2004 a votar contra el estatut, logró que 4 MM de personas firmaran "contra los catalanes" como se decia entonces, luego el TC pisó ese estatut que el 73,9% habian aceptado en referendum, al final Rajoy mando a hacer gárgaras a Mas cuando este le exigió una rectificacion en su politica economica. Hay muchos que pensaran que los catalanes deberian haber estado calladitos y seguir trabajando para que sus impuestos los siguieran gestionando los mismos que nos han llevado a este desacuerdo, pero no, ahí han fallado muchos adivinos, los catalanes se han organizado, han soportado imputaciones falsas, amenazas diarias, inhabilitaciones de politicos y otras muchas humillaciones, pero ahora estan listos para poder decidir su futuro, un pecado muy grave segun la mentalidad fascista.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2