Referéndum de Catalunya

Colau advierte a Rajoy que si busca «arrasar» Cataluña, los demás partidos encontrarán una solución dialogada

| Barcelona, España |

Valorar:
preload
Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

24-09-2017

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si su propuesta política consiste en «arrasar Cataluña», los demás partidos, incluido el PSOE, según ha pedido ella, construirán «alternativas» para encontrar una solución dialogada.

En el arranque de la asamblea de cargos públicos que el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso ha organizado este domingo en Zaragoza, Colau ha resaltado que «siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno», es decir, con el PP, pero, a su entender, si Rajoy no está a la altura, «entre todos» los demás buscarán alternativas que aún existen.

La alcaldesa de Barcelona ha sido la encargada de inaugurar este cónclave en el que están presentes, además de la dirección de Podemos con Pablo Iglesias al frente, alcaldes de las confluencias (el de Zaragoza, Pedro Santisteve, como anfitrión) y delegaciones de otras formaciones como PDeCAT, ERC, PNV o Compromís.

Su intervención ha sido la primera porque ha acudido a la capital aragonesa sólo para el comienzo, ya que ha debido regresar a Barcelona por la festividad de La Mercé.

Durante su discurso, además de al PP, ha apelado al PSOE, al que ha pedido que participe en la búsqueda de esa solución dialogada, para lo cual antes tiene que dejar de alinearse con «un PP bunquerizado».

Ha lamentado que en el evento de este domingo en Zaragoza no haya representantes del Partido Socialista, pero, según las palabras de la regidora barcelonesa, siempre hay tiempo para el encuentro con el PSOE de Pedro Sánchez.

De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento de la capital catalana lo gobierna con los socialistas.

En busca de ese espacio de encuentro, Colau ha pedido al PSC y al PSOE que recupere lo que «defendía» antaño, el derecho a decidir, un referéndum acordado, pues es en lo que están de acuerdo sus propios votantes.

Y se ha dirigido a Sánchez para que asuma «responsabilidad de Estado» y se avenga a escuchar a Cataluña, lo que no pasa por «alinearse con un PP bunquerizado y en escalada represiva», capaz incluso, ha dicho, de «suspender de facto el autogobierno».

La situación, apelando al secretario general del PSOE, «no va de un 'sí' o un 'no' a la independencia», sino «de derechos y libertades».

A juicio de la alcaldesa de Barcelona, urge superar la «cerrazón y negación del diálogo» del PP en estos momentos, ante una situación «muy preocupante» como la catalana.

No ha roto los puentes con el Ejecutivo, de hecho ha resaltado Colau que «evidentemente siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno».

Ahora bien, le ha pedido a Rajoy que esté «a la altura», porque si su propuesta consiste en «la derrota de Cataluña o arrasar Cataluña», lo que equivale a «la muerte de la política», según ha manifestado, ni ella como alcaldesa, ni las demás fuerzas políticas, podrán hablar con él.

Porque, para Colau, a pesar de la situación «muy preocupante», «siempre hay esperanza» y siempre hay resquicio para el diálogo.

Su objetivo es «construir soluciones políticas» desde la diversidad, pues no todo es «estar fuera de la legalidad» ni «el choque de trenes está escrito» como si no hubiera «nada que hacer».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

menork
Hace más de 2 año

Cromapons, pq empris correctament les paraules. Segons la RAE las Fuerzas armadas son: 1. f. pl. El Ejército, la Armada y la Aviación. Ara torna a escriure que es lo que envia es govern espanyol a Catalunya. En part crec que es lo que interiorment desitjau per depres "plorar" que vos envien l'exercit.

Valoración:1menosmas

Látigo
Hace más de 2 año

Mírala que moderada y conciliadora ella. Pidiendo diálogo mientras acusa a su interlocutor de querer arrasar Barcelona. No está capacitada ni para llevar mi comunidad de vecinos.

Valoración:4menosmas

penafa
Hace más de 2 año

A CROMAPONS,et propos un pacte entre tu i jo ,suposant que tenguis cotxe,vull pactar amb tu que me donis es cotxo,i si no m'el dones no hi ha pacte que trobes?tanta culpa te un president com s'altra

Valoración:1menosmas

anacleto
Hace más de 2 año

Ada Colau Sr Rajoy esta claramente con el pueblo catalán.Tome nota cuando vd dijo hace unos días que Ada Colau se estaba portando muy bien. Tome nota Sr Rajoy.Ada colau esta con Barcelona y su pueblo-Hasta aquí de lo mas normal del mundo. Lo encuentra vd extraño??

Valoración:-5menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Qualsevol observador minimament informat, podrá verure clarament com Rajoy no ha sapigut donar una sortida adequada a les dues opinions. És un gran fracás que a tot un President d'un pais europeu, no hagi pogut trobar cap altre sortida que enviar a les forçes armades contra la ciutadania, que pacificament s'ha manifestat reclamant unes urnes. La incapacitat d'aquest home requereix, pel be de tothom, que se'n vagi i que el seu succesor faci el que tothom li recomana, un referendum pactat i vinculant, algo que hauria d'haber fet ja fa alguns anys.

Valoración:-2menosmas

antialdaba
Hace más de 2 año

Colau no te inventes las cosas, nadie intenta arrasar a cataluña, arrasar a los que no permiten la convivencia no estaría mal. como UD. Sra. colau que es una garrapata que solo pica para hacer daño.

Valoración:2menosmas

quovadis
Hace más de 2 año

Ahir vaig veure es programa den Jordi Evole entrevistant el senyor Puigdemont i vaig sentir pena i vergonya aliena per aquest pobre personatge ridìcul,pobres catalans si aquest es el nivell.politic.

Valoración:2menosmas

MENORQUIN1
Hace más de 2 año

Cuando oigo lo del referéndum pactado, me gustaría me dijesen que se puede pactar, a no ser que quieran que España les pague a la RAMONETA

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1