Referéndum de Catalunya

La Generalitat eleva a 844 los heridos por las cargas policiales

Dos heridos graves están ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebron, en la capital catalana.

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1379 veces
preload

01-10-2017

Ochocientas cuarenta y cuatro personas han resultado heridas, según la Generalitat, como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir este domingo el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Constitucional, de las que dos se encuentran en estado grave en sendos hospitales de Barcelona.

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que estas 844 personas heridas han sido atendidas por el Servicio de Emergencias Médicas en centros de atención continuada y en hospitales.

Los dos heridos graves están ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebron, en la capital catalana.

El hombre ingresado en Sant Pau ha resultado herido en el ojo por el impacto de una pelota de goma a consecuencia de una carga de la Policía Nacional en las puertas de la escuela Ramon Llull de Barcelona.

El herido grave de Vall d'Hebrón es un hombre de unos 70 años que ha sufrido un paro cardiorespiratorio cuando la policía ha desalojado un colegio electoral en el barrio de La Mariola, en Lleida

Intervenciones

Varias de estas personas han resultado heridas tras una intervención de agentes antidisturbios de la Guardia Civil cuando han intentado entrar en el pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), donde se han unificado todos los colegios electorales de la localidad.

Según ha comprobado Efe, sobre las 09:30 horas, en las puertas del pabellón estaban concentradas unas 200 personas esperando poder votar y, en se momento, han llegado varios furgones de la Guardia Civil.

Ante la resistencia de los vecinos para que los agentes pudiesen entrar en el colegio electoral para requisar las urnas y las papeletas han intervenido con sus porras.

Tras un primer intento, los agentes se han retirado para pedir refuerzos y cuando han llegado más dotaciones de la Guardia Civil se ha producido una segunda carga.

El alcalde de la localidad, Josep Caparrós (ERC), ha acudido al lugar y ha pedido a las personas concentradas que se dispersen y dejen entrar a los agentes al pabellón ferial.

Una ambulancia ha llegado al lugar para atender a varias personas contusionadas, entre ellas dos o tres con sangre en la cabeza.

Además, una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona, punto de votación del referéndum de este domingo.

Vecinos han asegurado que diversos agentes han logrado entrar en el centro y se han llevado las urnas y las papeletas.

Los concentrados, diversos de los cuales habían dormido en el centro desde el viernes, se han desplazado a otros centros para mantenerlos abiertos y votar.

Además, efectivos antidisturbios de la Policía han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio barcelonés de la Barceloneta para impedir que entraran en el edificio, un suceso en el que se han producido varios heridos.

La actuación policial ha tenido lugar en un momento en el que decenas de personas estaban agrupadas ante las puertas del centro, y se han visto escenas de agentes utilizando sus porras y dispersando a los concentrados a golpes y empujones.

Asimismo agentes antidisturbios han disparado pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde han requisado urnas del 1-O, después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas o vallas.

Según ha comprobado Efe, al menos una persona ha sido atendida por los servicios de emergencia con una herida sangrante en el rostro, aunque estaba consciente.

Uno de los que han recibido un impacto de pelota de goma ha sido un militante de la izquierda independentista de Mallorca, según ha denunciado la entidad a través de Twitter.

Estos incidentes han ocurrido en la calle Cerdenya de Barcelona, cuando grupos de concentrados han logrado bloquear a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que intentaban abandonar con sus furgonetas los alrededores del colegio Ramon Llull, donde han intervenido las urnas del 1-O.

Los concentrados han impedido el paso de las furgonetas y han arrojado algunos objetos contra los agentes, como paraguas o vallas de protección.

En medio de una gran tensión, algunos agentes han disparado sus escopetas de pelotas de goma, en trayectorias bombeadas, para mantener una línea de seguridad y poder abrir el paso a las furgonetas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

2000
Hace un año

Xec Sintes: A Catalunya ens robaben però TAMBÉ i molt Espanya.Però hi ha la diferència que a Catalunya s´ha retirat tots els honors i prevendes als corruptes i deixem que la justicia faci la seva feina.Al contrari de Madrid que premien als seus corruptes,els que es carreguen la sanitad catalana,que fan informes falsos contra politics catalans i tota mena de martingalaes,donant-los millor categoria.Es de ser molt mala persona dir el que vosté diu.No voldria per res del mon que per un fet tan pacific com votar vostè veies els seus pares,parella fill tirat escales avall i que algú li digui que és el que esperaven que passés.VERGONYA els que van fer aquesta barbaritat i VERGONYA els que doneu la culpa als agredits.

Valoración:-3menosmas

Santi
Hace un año

Hay gente con clase y clase de gente.Algunos comentaristas que estais a favor de lo que pasó ayer en Catalunya y decir que es manipulación y mentira sois gente despreciable.Si realmente creeis lo que decis deberia daros verguenza miraros en el espejo.

Valoración:-9menosmas

Sinax
Hace un año

No son santos. Muchos pelearon y tiraron piedras a la policía. Ya sabían lo que podía ocurrir. Como son revolucionarios y no demócratas quisieron romper nuestra democracia, que se hubieran quedado en casita.

Valoración:7menosmas

Ferran Serrà
Hace un año

Espanya, lo nostre no té futur, ADÉU!

Valoración:-11menosmas

Premio de Teatro
Hace un año

Pura farsa, teatro callejero de lo más cutre. Imágenes falsificadas y prefabricadas, con mucha sangre (mercromina o ketchup) de atrezzo. Una anciana que se habían caído por unos escalones y se hizo una pequeña brecha en la frente. Fotos de un niño con sangre en la cabeza (vieja imagen del año 2012, después de una carga de los mossos en Barcelona). Mucha pantomima y dramatización exagerada. Ya lo dijo Lenin hace más de 80 años: La mentira es una de las principales armas revolucionarias.

Valoración:8menosmas

antialdaba
Hace un año

La manipilación de imágenes no me convencerá de que fué una sentada pacifica. Escuudos humanos, gente mayor, niños. Escuelas abiertas con jornadas nocturnas, puertas llevadas a arreglar, mucha banderas de los del ´si, los del no señalados con el dedo incluso disparados con perdigones, esto que es? vale ya de manipular a la ciudadania, que no somos gilipollas señor puigdemont.

Valoración:10menosmas

Indignada
Hace un año

Molt trista i indignada amb tot el que va passar ahir. Es va fer un ús totalment desproporcionat de la força a gent normal que només volia votar de forma pacífica. I total perquè? la gent va votar igual, i l'úncic que van aconseguir és que es fes mes ressò a nivell internacional de tot el que va passar, destacant la violencia policial en contrast al comportament pacífic de la gent, per sobre de si el referendum era "ilegal". "The shame of Europe" deia la CNN

Valoración:2menosmas

Esteban Bikic
Hace un año

Honestamente detesto la violencia y supongo que todos convienen en ello, la policía es un mero instrumento para poner orden en el sistema, ellos traen órdenes de un juez para rectificar algo que está fuera de la ley. La policía pese a que depende orgánicamente del ejecutivo, se subordina al poder judicial, en España y en Cataluña, que es una parte de España la constitución de 1978 a la que adhirieron todos las autonomías no autoriza a desgajar al estado o nación. Ergo, lo que se pretendió ayer fué un exceso que tuvo que ser desmantelado por la fuerza.¿Qué pretendían? ¿Que, llevando niños y ancianos al choque la policía no hubiera reprimido? La naturaleza de ese cuerpo es la violencia como extremo y se los ha dotado constitucionalmente con porras y pistolas. El problema es mucho mas grande, la gente que ahora quiere la independencia no conoce no ha sido instruída, o lo ha sido partiendo de falacias impuestas subliminalmente desde la infancia. Parten de preceptos equivocados.

Valoración:-12menosmas

Joan Pau
Hace un año

Oye, es verdad, la policía bolivariana y cubana en cambio reparten caramelitos y chocolatinas. Así convencen a la gente, como todo el mundo sabe........

Valoración:6menosmas

Xec Sintes
Hace un año

Segons ells millor es fomentar l'odi cap espanya, aquest es el cami d'odi que varen començar altres paisos com Alemanya des de tots els ambits (inclos rentades de cervell a infants) abans de la Segona Guerra Mundial. Cert és que el PP i l'actual govern central no es queda curt amb tot el tema de la corrupció, però que els catalans independentistes es facin la pregunta si verdaderament no era Espanya que ens robava sino que eren els seus propis polítics i quan es publiquin tots els comptes currents a paraisos fiscals de una gran part dels políotics de catalunya poteser més d'un aterrarà i veura de quina manera els han utilitzat durant anys els seus propis polítics. No es pot utilitzar el dret a decidir per tapar les vergonyes de tot una tropa que ha esquilmat de forma sistemàtica les administracions catalanes...la tropa es bona part de tota l'antiga Convergència Catalana i ERC...l'unic que va tenir els pebrots (cullons a Menorca) de manifestar-ho a la cara i obertament el Sr. Maragall.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5