Referéndum de Catalunya

Más 2,2 millones de votos, con un 90% a favor del 'sí', según el Govern

La Generalitat da por buena la votación pese a todas las alteraciones que ha sufrido el proceso previsto, por el «marco de excepcionalidad» en el que se ha celebrado

|

Valorar:
preload
Recuento de papeletas en un colegio de Figueres, ante "observadores internacionales", a la finalización de la jornada de referén

Recuento de papeletas en un colegio de Figueres, ante "observadores internacionales", a la finalización de la jornada de referéndum del 1 de octubre

01-10-2017 | Robin Townsend

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que en la jornada de hoy «el referéndum se ha celebrado» y se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el 'sí' a la independencia de Cataluña alcanza el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra.

Desde el International Press and Broadcasting Center instalado para hacer el seguimiento de la jornada del 1-O, Turull ha dado por buena la votación pese a todas las alteraciones que ha sufrido el proceso previsto por el Govern a lo largo del día, por el «marco de excepcionalidad» en el que se ha celebrado.

Turull ha asegurado que a parte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido «cerrados o precintados» o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.

Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días «trasladará» al Parlament los resultados para que, si el 'sí' es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el 'sí' a la independencia sale vencedor, el Parlament, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña»

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nesmao
Hace más de 2 año

MENORKIN1 Yo creo que se les ha ido la mano con el 10% de noes. Dicen que no pudieron votar en 400 colegios y resulta que habia censo unversal como decia el de P2cat, Y decia que le habian contado que uno queria votar dos veces y le dijeron que no podia ser porque ya habia votado hacia cuatro horas. Para ... y no echar gota!!!

Valoración:menosmas

A critico
Hace más de 2 año

Por supuesto que se vio por televisión y en todo el mundo se vieron porrazos sin control por la calle a familias enteras con resultado de 844 heridos en las votaciones ( lo de votaciones lo has dicho tu, luego reconoces que SI hubo referéndum, gracias!!ya tienes un 1% mas de masa cerebral que rajoy). Lo raro es que con ese 1% de más que tienes no seas ya presidente de tu escalera vecinos. Gracias y un saludo señor crítico

Valoración:-4menosmas

A España gano
Hace más de 2 año

Dice usted que España gano y no me queda del todo claro su razonamiento. Me lo explica por favor? Puede utilizar google y la prensa internacional si lo cree necesario. Al menos reconoce usted que hubo unas votaciones y por tanto referéndum, algo que ya dice bastante de su bondad democrática. Muy amable, un saludo señor.

Valoración:-2menosmas

A penos
Hace más de 2 año

Con tu nick ya lo dices todo. Loable de tu parte presentarte aquí tal como eres. Es de ser valiente. Gracias señor Penoso

Valoración:-1menosmas

A A10siau
Hace más de 2 año

Hola !!!

Valoración:-1menosmas

A 155 legitimado
Hace más de 2 año

Contigo lo tengo muy fácil a ver si subimos el nivel que me estoy aburriendo. El 155 ya se aplicó el 20 sept. Si me pongo a tu nivel tendría que decirte 155............. ya sabes lo que tanto te gusta cariño.

Valoración:-1menosmas

A forneller
Hace más de 2 año

Es verdad yo vi 100 policias en fornells buscando las urnas en casa de Mas y al no encontrarlas destrozaron la biblioteca de fornells. Si si. Un abrazote machote forneller

Valoración:-1menosmas

Crítico
Hace más de 2 año

Votando en medio de la calle sin control, metiendo varias papeletas a la vez, llevando las urnas llenas antes de empezar la votación, con gente que votó 3 o 4 veces (todo esto se vió en televisión)... Lo raro es que no sacaran tres o cuatro millones de votos.

Valoración:5menosmas

AMenorquin1
Hace más de 2 año

Ese 10 % ya se ha vuelto indepe también. Quieres que te adoctrine, pareces de fácil manejo cerebral. En media hora te vuelvo indepe a ti también ý si me traes algún amigo tu adoctrinamiento te saldrá gratis. Como lo ves?

Valoración:3menosmas

A josw
Hace más de 2 año

Jows Tío flipante tu gran capacidad de diblar corrector, como lo haces .....? .....? " Que dan independientes ver van en su gueto...". Lo más grande que he leído hace años!!! ..... ? Lo tuyo es el periodismo y aún no lo sabes. Ánimos ya tienes un fan de Catalunya....... y descubridor talentos emergentes....?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2