Puigdemont dice a la BBC que declarará la independencia «en cuestión de días»

Barcelona |

Valorar:
Visto 247 veces
preload
Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

02-10-2017 | A.E.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo en la noche de este martes a la cadena británica BBC que declarará la independencia «en cuestión de días».

El presidente catalán agregó que su gobierno «actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima».

Puigdemont habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una «deslealtad inadmisible».

El rey de España advirtió de que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, «basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía».

Felipe VI calificó el comportamiento del Ejecutivo catalán de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable» y señaló que «de una manera clara y rotunda, se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia».

Puigdemont, por otra parte, consideró que «sería un error que cambiaría todo» si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán.

Además, describió como «muy decepcionante» la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales durante el referéndum ilegal del domingo pasado en Cataluña convocado por su Gobierno.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No ens aturareu
Hace un año

Catalans endevant. Res aturará el nostre poble. Indignat dels governants espanyols. Vos poseu a negociar d'una vegada els drets de les majories que per aixòs vos paguen. Catalunya lliço de democràcia. Estat espanyol lliçó de dictadura

Valoración:-2menosmas

Django
Hace un año

Quite sus sucias manos de Catalunya sr. Puigdemon.

Valoración:3menosmas

Hora de reflexionar
Hace un año

¿Es prudente seguir enviando a nuestros hijos a las Universidades Catalanas? Hasta hoy lo más habitual ha sido enviar a nuestros hijos a estudiar a Barcelona. Proximidad, tradición, etc. Pero dada la deriva separatista que está tomando Cataluña hay algunos puntos que habrá que considerar como padres: 1- En una Cataluña independiente las Universidades catalanas ya no estarían subvencionadas por España y pasarían a tener un coste de Universidades Privadas. (Por supuesto Cataluña no pagaría la universidad a los No catalanes). 2- El sistema de becas y ayudas de España, por matrícula, desplazamiento, etc. no cubriría Universidades no españolas (Que es lo que serían las Universidades catalanas). 3- Mientras dure toda esta movida separatista, la Universidad Catalana será un hervidero de conflicto y muy especialmente para los que no comulguen con sus postulados separatistas. ¿Es el ambiente que queremos para nuestros hijos?. Yo NO...

Valoración:7menosmas

Ullastre
Hace un año

Se os acabó la teta catalana, a chupar a Madrid

Valoración:-1menosmas

Inutil total pdm
Hace un año

Declararà sa independencia i just després anirà a sa presò,demanant primer escuts humans com diumenge , COVARD

Valoración:4menosmas

Crítico
Hace un año

Cuando el golpe de estado del 23-f, al día siguiente estaban todos detenidos. Este impresentable ya tendría que estar entre rejas.

Valoración:8menosmas

Thor
Hace un año

Este personaje llevara a toda una Comunidad Autonoma al acantilado. Enhorabiena ER y CUP ya teneis el escenario que anhelabais durante tantos años. Proxima funcion destruccion de DNI en publico....

Valoración:7menosmas

MAC
Hace un año

Me da a mi que sino cantas lo de me equiboque, no se lo que hacia, te veo habriendo una enbajada en la Modelo de Barcelona! Y pormi que sea por muchisimos años, que seran pocos para el daño que ha hecho a todas las familias de Cataluña y España en general.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1