Rajoy avisa a Puigdemont que para «evitar males mayores» debe renunciar a la independencia

| Madrid |

Valorar:
Visto 125 veces
preload
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves en La Moncloa.

05-10-2017

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la vuelta a la legalidad y que suprima «a la mayor brevedad posible» su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es «la mejor solución» y «se evitarán males mayores».

«¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores», ha dicho Rajoy en una entrevista en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy ha garantizado que, al igual que hizo para evitar el rescate bancario, ante la situación en Cataluña hará «lo que crea que deba de hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno».

Una entrevista que se produce después de que Puigdemont insistiera la noche de este miércoles en que no va a renunciar a sus objetivos secesionistas, pese a reclamar también una mediación.

«La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad», ha dicho Rajoy.

Para el presidente del Gobierno, esa vuelta a la legalidad debe pasar también por «suprimir» el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, «como hacen todos los ciudadanos», los preceptos legales.

«Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes», ha considerado.

Ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha considerado que hay distintas opiniones al respecto y, al plantearle si hay alternativa a esa medida, ha reiterado que sí la hay y que pasa por la vuelta a la legalidad de los dirigentes de la Generalitat.

Rajoy se ha mostrado convencido de que se superará esta situación y ha recordado que España ha vivido a lo largo de su historia momentos «muy difíciles» y siempre ha sido capaz de salir adelante.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ullastre
Hace un año

Solo unos datos, pequeña lista de países que se han independizado de España, Y QUE NO HAN QUERIDO VOLVER al yugo español: Países Bajos 1581; Portugal 1640; Paraguay 1811; Venezuela 1811; Argentina 1816; Chile 1818; Colombia 1819; Perú 1821; El Salvador 1821; Nicaragua 1821; Honduras 1821; Costa Rica 1821; Guatemala 1821; México 1821; Panamá 1821; República Dominicana 1821; Ecuador 1822; Bolivia 1825; Cuba 1898; Filipinas 1898; Marruecos 1956; Guinea Ecuatorial 1968; Cataluña 2017. ¿Alguna duda?

Valoración:1menosmas

pelaez
Hace un año

Mete los golpistas a la carcel,Rajoy

Valoración:1menosmas

Joan
Hace un año

Nosotros los ciudadanos de todas las comunidades tenemos amistades entre nosotros, conozco a muchos catalanes, y estos como el resto tambien, independientemente de la ideoligía que tenemos cada uno. Por lo tanto, el que provoca el odio entre nosotros, són los políticos, pero de ambos lados.

Valoración:0menosmas

Catalanexit.
Hace un año

Males mayores!. Ya reconoces que han habido males. Eso no se si te honra o te deja en evidencia PEDAZO......... Visca la República!

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1