Referéndum de Catalunya

El Banco Sabadell traslada su sede social a Alicante

| Barcelona |

Valorar:
preload
Banco Sabadell

Imagen de la sede central del Banco Sabadell en Barcelona.

05-10-2017

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Alicante ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el pasado domingo, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Según han explicado fuentes de Sabadell el objetivo del cambio de sede social reside en proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).

Una vez aprobado el traslado, este podría efectuarse en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

De este modo, el banco se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes -cuya convocatoria ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional- en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras la celebración del referéndum ilegal.

El máximo órgano de dirección de Sabadell se ha decantado finalmente por Alicante -descartando otras opciones como Madrid o Asturias-, ciudad donde tenía su sede la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Sabadell al precio simbólico de un euro a finales de 2011.

En cualquier caso, los servicios centrales de Banco Sabadell seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica, tal y como ocurre en otras entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA, cuya sede social se encuentra en Santander, Valencia y Bilbao, respectivamente, a pesar de que sus oficinas centrales están en Madrid.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se había visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocieron que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles había despertado cierta preocupación.

A este respecto, los inversores han recibido de buen grado la noticia y las acciones de Sabadell se han revalorizado un 6,16 % en la sesión de este jueves en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar los 1,69 euros por título.

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.

Sabadell también cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). En cambio, Sabadell solo tiene seis oficinas en Cantabria y siete en Extremadura, regiones donde también dispone de sus menores cuotas de mercado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ferran Serrà Canet
Hace un año

Rialler, estimat, llegeix un poc més, te farà bo. Totes ses colònies i països que s'han independitzat arreu del món no han volgut mai tornar a formar part des país as que pertenyien. Com Catalunya n'hi ha molts de casos. Lleva't aquestes cucales que dus, viatja i voràs món, altres cultures i pensaments. Estimat, no facis més es pardalot. Una aferrada, curro.

Valoración:2menosmas

pepe ferrer
Hace un año

Cataluña ha vivido más de 40 años gracias a la localización por el General Franco de los telares en Cataluña. También ocurrió lo mismo con los altos hornos en Las Vascongadas. El cierre de las fronteras hicieron el resto, así es que la industria catalana ha nacido gracias al régimen dictatorial , como el cava , en vez del champagne. En Italia hacían telas mucho mejores , pero los altísimos aranceles las hacían inviables obligándonos al resto de los españoles a comprar las telas catalanas , de muy dudosa calidad. Al final fueron los chinos y las leyes de Europa los que después arruinaron el ineficiente textil catalán Catalanes poneros YA a trabajar y competir en el libre mercado , dejar de chantajear al Estado y acabar ya la sagrada Familia , que llevas más 300 años para terminarla.

Valoración:2menosmas

jajajajaja
Hace un año

ULLASTRE,com mès escrius ,mès en evidencia quedes,tota sa llista que dones son paisos o colonies d'espanya,catalunya no ha estat mai un pais ni colonia,de fet ERA PART DE S'ESPANYA COLONITZADORA. estudia i viatja un poquet i no facis ès ridìcul.

Valoración:2menosmas

adeu mateu
Hace un año

Açò es molt bò d'aclarir,els pujols tornaran els doblers que tenen a Andorra i aclarit.

Valoración:2menosmas

Ullastre
Hace un año

Solo unos datos, pequeña lista de países que se han independizado de España, Y QUE NO HAN QUERIDO VOLVER al yugo español: Países Bajos 1581; Portugal 1640; Paraguay 1811; Venezuela 1811; Argentina 1816; Chile 1818; Colombia 1819; Perú 1821; El Salvador 1821; Nicaragua 1821; Honduras 1821; Costa Rica 1821; Guatemala 1821; México 1821; Panamá 1821; República Dominicana 1821; Ecuador 1822; Bolivia 1825; Cuba 1898; Filipinas 1898; Marruecos 1956; Guinea Ecuatorial 1968; Cataluña 2017. ¿Alguna duda?

Valoración:-4menosmas

Paco
Hace un año

Auidoi Pujdemón, independizaos, que no sabéis la que os va a caer, sin bancos, sin la teta de Madrid y sin Barça, esto para ir abriendo boca...

Valoración:10menosmas

pepe ferrer
Hace un año

Irán detrás todas las empresas catalanas importantes. Nadie quiere estar en una república golpista y bananera. Por cierto , ya se empiezan a ver los falsos "heridos" del 1-O. Catalanes , menos extorsionar al Estado Español y poneros YA a trabajar , que llevas 300 años para acabar la Sagrada Familia!!.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1