Referéndum de Catalunya

La Generalitat acusa al Gobierno de presionar a los bancos

| Barcelona |

Valorar:
Visto 139 veces
preload
CaixaBank

Imagen de una sucursal de CaixaBank en Barcelona.

05-10-2017 | SUSANA VERA

El vicepresidente del Govern catalán y conseller de Economia, Oriol Junqueras, ha acusado este viernes al Gobierno de presionar a los bancos para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque ha asegurado que estos cambios de domicilio social tienen carácter «temporal».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras se ha referido así a la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante y a la reunión del consejo de administración de este viernes por la tarde de CaixaBank, en la que se decidirá si se traslada la sede social fuera de Cataluña, previsiblemente a Palma.

Preguntado por si el decreto que prepara el Gobierno para facilitar el traslado exprés del domicilio social de las empresas fuera de Cataluña era la prueba de que el Gobierno había presionado a los bancos, Junqueras ha respondido: «Sí».

Junqueras ha dicho incluso que «cuando el Gobierno hace estas cosas se perjudica a sí mismo. Con la intención de encarecer los costes de transición -ha dicho- toman decisiones que son contraproducentes también para el Gobierno español».

Con todo, Junqueras ha explicado que esta decisión «no afecta» a a la operativa de la Generalitat con estos bancos, y ha querido subrayar que tanto los servicios centrales de CaixaBank como los del Sabadell, y el resto de sus centros operativos, se mantienen en Cataluña.

A la pregunta de si el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, habían hablado con él, Junqueras ha comentado, sin entrar en dar detalles sobre personas o el contenido de dichas las conversaciones: «Casi todos sí, y no sólo por teléfono».

Inversión

Junqueras ha remarcado que este cambio de sede social -ya decidido en el caso del Sabadell y que CaixaBank abordará este viernes por la tarde- «es una decisión de carácter temporal, como demuestra las sedes elegidas», ha comentado.

«Estamos en un mundo global, donde la gente opera con bancos de todas las partes del mundo», ha asegurado el vicepresidente, que ha destacado el «muy buen comportamiento» de la economía catalana y su capacidad para captar inversiones extranjeras. «Estamos en récords históricos de inversión extranjera», ha dicho.

A la pregunta de si el Govern pidió el cambio de sede de ambos bancos a territorios de habla catalana, Junqueras se ha limitado a comentar que los bancos «toman las decisiones que creen oportunas», y ha añadido: «Sería muy pretencioso atribuirme esto».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alucinante!
Hace un año

¿Si la Sagrada Família se hundiera, también sería culpa del gobierno??? Vale ya de pasarse la patata caliente.

Valoración:2menosmas

Héctor
Hace un año

Los traslados del domicilio social son un aviso. Si Junqueras no se viera en la necesidad de mentir, advertiría a los separatistas sobre la cruda realidad de que los bancos precisan de la garantía del B.C.E. y que, por tanto, no fijarán su residencia fuera de la U.E. Este aviso, lo es de como Cataluña se encamina hacia fuera de Europa y de sus tratados comerciales, lo es de los previsibles movimientos de cualquier empresa con sede en Cataluña y un mínimo de proyección internacional. Y, en definitiva, es un presagio de que las revueltas habidas hasta ahora podrán quedarse en nada cuando el brillante conseller, parafraseando a l’ amo en Xec, resuma a sus arruinados conciudadanos: “l’ operació anat bé, però l’ economia és morta”. Por suerte aún le queda tiempo a Junqueras para enseñar a los mossos a montar un perímetro de seguridad en torno a la conselleria d’ Hisenda.

Valoración:1menosmas

Ciutadellenc+
Hace un año

Por i més por, és l'únic que saben fer, es govern central i ses grans empresses,ens volen tenir dins un puny

Valoración:-4menosmas

Bribón Rojo
Hace un año

bueno pues harba que ver si son o no temporales las decisiones de estas empresas y en el caso de la banca también habrá que replantearse donde se queda nuestro dinero, siempre según ellos no pasa nada no nos afecta para nada pero si se les va Wolvagen SEAT y si continuamos un montón de empresas a ver si les va a gustar el que sus empleados pasen a engrosar las listas de "SU paro" porque igual quieren que el gobierno español les pague el subsidio de desempleo a sus parados porque para según para que quieren la independencia pero para según que se lo tienen que seguir pagando

Valoración:11menosmas

Pericles
Hace un año

Lamentable error en la acusación, siempre fueron los bancos quienes pusieron en el poder a políticos para que no se les controlase. Otra cosa es que cuando los políticos entran en las entidades financieras, los resultados sean desastrosos y lo hayamos tenido que soportar. Por otra parte, la utopía de la CUP de banca pública es otra falacia como otras muchas que desgraciadamente hemos de soportar, eso no nos dejamos engañar. Si los partidos pagasen a los bancos los créditos ventajosos que deben y los que dejaron de pagar, se pagarían dos meses de pensiones a los españoles.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1