Referéndum de Catalunya

Puigdemont retrasa al martes su comparecencia tras la suspensión del Constitucional

| Barcelona |

Valorar:
Carles Puigdemont, durante una declaración oficial en el Palau de la Generalitat.

Carles Puigdemont, durante una declaración oficial en el Palau de la Generalitat.

ALBERT GEA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes comparecer el próximo martes, día 10, en el Parlament, con lo que retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el 1-O, en un momento en el que planea la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Fuentes parlamentarias han indicado que Puigdemont ha pedido comparecer el martes por la tarde para explicar «la situación política actual», lo que sustituiría la comparecencia en el pleno del lunes día 9 que acordó la Mesa y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

La Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán a las 15.30 horas para admitir esta petición de comparecencia de Puigdemont y establecer la hora exacta de su celebración.

Al ser una petición expresa del presidente catalán, fuentes parlamentarias han indicado que prevalecerá sobre la solicitud de comparecencia para el lunes que presentó este jueves Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), tras conocerse que el Tribunal Constitucional había suspendido el pleno del mismo día.

A diferencia de la primera petición de comparecencia de JxSí y la CUP, el escrito de Puigdemont enviado al Parlament no hace mención a la ley de referéndum, suspendida por el TC, ni tampoco al 1-O, sino que simplemente solicita dirigirse a la Cámara para «informar de la situación política actual», sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia.

Las comparecencias del presidente de la Generalitat habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar en algún momento el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

titi kaka
Hace más de 3 año

Han hecho mucho daño a los catalanes y también al resto de los españoles, todo lo que han hecho no puede quedar impune, tienen que pagar, la justicia tiene que hacer su trabajo sin interferencias, la policia el suyo y el Gobierno de la Nación ha de hacer el suyo, espero que la justicia siga su curso e forma impecable e implacable.

Valoración:2menosmas

Aida
Hace más de 3 año

Paquito, es verdad lo del dinero en Suiza? Esta contrastado lo que dices? Porque si es así y yo personalmente me lo creo da mucho que pensar. Y después de los tres años. Rusia, Venezuela...

Valoración:4menosmas

MARIA JOSÉ T B
Hace más de 3 año

Yo no quiero una escapataroria para quienes han provocado este lio,quiero que paguen por lo que han provocado,quiero a Mossos expulsados expedientados y enjuiciados a responsables tanto politicos como policiales.Quiero verles en la carcel,quiero ver multados a los "voluntarios",quiero ver ilegalizadoa a la ANC ,quiero ver en la trena a estos agitadores.etc etc.Quiero prisioneros!!

Los quiero rendidos vencidos anulados y humillados.Nada de salidas dignas para esta gente.

Lo siento pero me puede mi gen castellano.Ni agua ni perdón o misericordia

Valoración:10menosmas

Miguel
Hace más de 3 año

Eso pasa por engañar al pueblo, por jugar con sus sentimientos, les han puesto el paraíso en sus manos, volando en un caballo blanco, pero la realidad cruda y dura es la que es. Esto es la crónica de una muerte anunciada, que espero dure poco por el bien de todos, que los golpistas sean juzgados y encarcelados, y que todo vuelva a la normalidad. No tardará mucho el pueblo catalán en descubrir el engaño la manipulación y la farsa a la que ha sido sometido.

Valoración:51menosmas

A colorín colorado
Hace más de 3 año

Impresionante comentario !! Sobretodo cuando dices " Eso no lo merece el resto del Estado que cumple SUMISO con sus obligaciones.". Pues quizás hay gente que se hartó de tanta sumisión y se quieren pirar. Colorín colorado la sumisión en Catalunya se ha acabado.

Valoración:-50menosmas

Colorin Colorado
Hace más de 3 año

El invento de una Cataluña independiente está finiquitado, con las empresas saliendo del territorio ha entrado la diarrea entre los indepes y van a dejar a su "país" que no lo reconocerá ni la madre que lo p@rio: como un solar.

Ante tal fracaso, ya no hay nada que negociar ni dialogar. El Gobierno debe mantenerse firme y a pasar todos su Responsables por la Audiencia y al talego directamente por una temporada alta. Ponerse a dialogar con los golpistas seria aceptar el chantaje. Eso no lo merece el resto del Estado que cumple sumiso con sus obligaciones.

Una cosa hemos logrado, la excusa del "llorón" para conseguir más prebendas se acabó. Ahora ha pasar por el tubo y dentro de España.

Colorín Colorado, este cuento se ha acabado.

Valoración:41menosmas

corpus cristus
Hace más de 3 año

Prefiero profundizar en una opcion federalista, aunque pasen dos años o los que sea, a dar carta blanca a algo que no tiene consenso por parte de los ciudadanos de este pais. Viva España

Valoración:21menosmas

Pericles
Hace más de 3 año

Este falso mártir ya no podrá parar las acciones judiciales que los conducirán a su retiro junto a multitud de acolitos. Tardará, pero lo veremos al igual que los del Caso Noos y Rato, juzgados y condenados.

Valoración:49menosmas

Paquito
Hace más de 3 año

La verdadera razón por la que la antigua CiU tiene tanta prisa por la independencia es porque con el final del secreto bancario de Andorra se reportará a partir de 2018 todos los datos fiscales a los gobiernos de países de la UE, con lo que saldrá a la luz la ingente cantidad de dinero que la oligarquía catalana ha robado durante más de 30 años (lo que ha salido de Pujol es solo un aperitivo). Constituyendo un país propio huirían de la justicia española. En los últimos meses la Generalitat ha ingresado en bancos suizos 33.000 millones de euros para el mantenimiento de una república catalana durante los próximos 3 años.

Valoración:52menosmas

ai senyor senyor
Hace más de 3 año

Pero como pueden suspender algo que no estaba convocado.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2