Concentración convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona | Youtube: AGENCIA EFE

TW
37

Entre 350.000, según fuentes municipales y Guardia Urbana, y 1.000.000 de personas, según los organizadores, se han dado cita este domingo en el centro de Barcelona en favor de la unidad de España. La manifestación, convocada por Societat Civil Catalana, ha tenido como lema «¡Basta! Recuperemos la sensatez».

La plaza Urquinaona, que ya empezaba a llenarse una hora y media antes de la hora de inicio de la marcha, ha sido el punto de partida de la manifestación, que ha transcurrido por la Via Laietana y ha finalizado en la avenida Marqués de Argentera, frente a la estación de Francia, donde Mario Vargas Llosa y Josep Borrell han leído un manifiesto.

Entre multitud de banderas españolas, senyeres y europeas, durante la marcha se han podido escuchar gritos de «Puigdemont a prisión», «Yo soy español» o «Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil». También ha habido alusiones a Ada Colau: «¿Dónde está la alcaldesa?».

Al final del recorrido, se han reunido sobre un escenario el escritor Mario Vargas Llosa; el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell (PSC); Albert Rivera e Inés Arrimadas de Ciudadanos; Xavier Garcia Albiol y Alberto Fernández del Partido Popular; Salvador Illa (PSC) y Mariano Gomà (SCC).

A la manifestación han acudido otros políticos del PP -Dolors Montserrat, Javier Arenas, Pablo Casado, Enric Millo, Andrea Levy o Cristina Cifuentes-, de Ciudadanos -José Manuel Villegas o Begoña Villacís- y del PSC -Celestino Corbacho-.

El tuit de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno apoya a los manifestantes desde su red social con el siguiente mensaje:


Albert Rivera agradece a Puigdemont que haya «unido a todos los españoles»

El presidente de Ciudadanos ha agradecido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junquera; y a la CUP que hayan «unido a todos los españoles» y ha reclamado «urnas» para poder votar en unas elecciones autonómicas ya.

Noticias relacionadas

«Gracias porque os vamos a dar la vuelta y a ganar en las urnas», ha augurado el líder de Ciudadanos, quien ha pedido votar en unas elecciones autonómicas ya para «echar a Puidemont», tener «una presidenta que cumpla las leyes, darnos la mano con el resto España y seguir siendo europeos».

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad: «Los catalanes vamos a poner fin al independentismo»

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado este domingo que será la ciudadanía de Catalunya la que acabará con el movimiento independentismo catalán: «Los catalanes vamos a poner fin al independentismo».
«Juntos, cada uno de todos los catalanes vamos a seguir construyendo esta gran democracia que es España», ha defendido en declaraciones a los medios antes de sumarse a la manifestación en el centro de Barcelona contra la independencia de Catalunya.

Montserrat, a quien han acompañado varios miembros del PP en Catalunya y del resto de España, ha afirmado que el Gobierno central «dará un paso para hacer cumplir la ley» ante cualquier movimiento de la Generalitat que se sitúe en la ilegalidad.

«Catalunya siempre será España, y hoy es un día histórico» por la multitudinaria manifestación que discurre por la Via Laietana de la capital catalana el contra del proceso soberanista justo unan semana después del referéndum del 1 de octubre.

García Albiol la compara con la manifestación tras la muerte de Miguel Ángel Blanco

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, se ha congratulado por la respuesta ciudadana a la marcha, que ha llevado a Barcelona miles de ciudadanos de toda España, y ha comparado la manifestación con la que hubo tras la muerte del concejal del PP en Euskadi Miguel Ángel Blanco: «Hoy es el segundo momento histórico en el que toda España está saliendo a la calle para defendernos de un golpe de Estado».

Albiol ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que la unidad de España no se negocia y de que no podrá proclamar la independencia de Catalunya «ni en presente ni en diferido».

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha aseverado que con la manifestación de este domingo «empieza la esperanza para todos los catalanes» para evitar que se rompa la convivencia en Catalunya.
«No vamos a permitir que nos dividan. Hoy aquí hay ganas de convivir y de seguir juntos», ha proclamado la también diputada en el Parlament.