Borrell, a las empresas que salen de Cataluña: «¿No lo podíais haber dicho antes?»

El exministro socialista ha intervenido al finalizar la manifestación en Barcelona

| Barcelona, España |

Valorar:
Visto 1096 veces
preload
Manifestación

El premio Nobel Mario Vargas Llosa interviene al final de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana acompañado del presidente del PP de Cataluña, Xavier Harcia Albiol (izq.), el socialista Josep Borell (2d) y el presidente de SCC Mariano Gomá (d).

08-10-2017

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha criticado este domingo a las empresas que anuncian su cambio de domicilio social fuera de Cataluña ahora que temen una declaración de independencia: «¿No lo podíais haber dicho antes?». «Todo lo que dijísteis en privado ¿por qué no lo decíais en público», les ha preguntado durante su discurso al final de la multitudinaria manifestación en Barcelona por la unidad de España.

Para el también exministro socialista, «si lo hubiesen dicho, quizá no estaría pasando» lo que está pasando ahora en Cataluña, y ha constatado que los empresarios en general sólo han opinado abiertamente en privado durante el proceso soberanista.

«Todos tenemos un poco de culpa»

«Todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado», ha dicho también Borrell, y ha pedido que ahora haya mucha serenidad ante la posibilidad de la declaración de independencia de Cataluña.

«Nada de boicots, nada de ofensas. Trabajemos todos juntos para que vuelva la sensatez», y se ha dirigido en concreto a los manifestantes llegados de fuera de Cataluña.

Les ha pedido que compren una botella de cava catalán al volver a sus localidades de origen, porque ha oído que las ventas han bajado, y un descenso puede implicar que haya más parados en Cataluña.

Sólo el juez envía a prisión

Josep Borrell también ha pedido evitar una de las consignas que se han coreado en la manifestación, 'Puigdemont, a prisión': «A la prisión sólo va quien dice el juez que debe ir». «Os pido que extendamos el respeto, que reconstruyamos el afecto, que nos queramos», ha insistido. «Hay que hacer un llamamiento a la serenidad y la razón, pedir el máximo respeto por los demás; el mismo que pedimos para nosotros», ha dicho también.

Por eso, ha reiterado una vez más ante todos los que quieren una España unida y rechazan una declaración unilateral de independencia (DUI): «Mucho cuidado con lo que hacemos los próximos días».

Crítica a Forcadell y al Govern

Borrell ha criticado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al acusarla de contradecirse con su propio cargo, por el cual representa a todos los partidos de la cámara: «Si se atreve a decir que los que votan a determinados partidos políticos no son catalanes, es que han perdido el conocimiento».

«¿A usted no se le pasó por la cabeza que antes de decir estas cosas hubiese tenido que dimitir como presidenta?», le ha preguntado, y ha apoyado que los votantes de estos partidos también son catalanes.

Además, ha aludido implícitamente al conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull: «Dice que quienes no estaban de acuerdo con el referéndum es porque no son ciudadanos, sino súbditos».

Borrell le ha replicado dirigiéndose a los manifestantes: «No sois súbditos, y estáis hoy aquí y habéis venido tantos precisamante para decir que sois tan ciudadanos de Cataluña como ellos».

En referencia a todo el Govern, les ha acusado de engañar a los catalanes: «Ustedes se creen sus propias mentiras», y les ha avisado de que lo que defienden es lo contrario al ideal europeo, que es respetar la ley y la solidaridad, por lo que ha augurado que la UE no les hará caso.

En inglés y francés, ha asegurado que la situación de Cataluña no es el caso de Argelia cuando era colonia francesa ni el de Lituania cuando se sentía oprimida por la URSS.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

digo
Hace un año

Sr. Borrell:Porqué no dice usted que tiene cuentas pendientes con anticorrupción.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace un año

Después de la independéncia tendrán que abrir una nueva sede si quieren seguir operando en Catalunya.Por lo tanto es algo transitorio.

Valoración:-4menosmas

keep calm
Hace un año

I us pensau que aquesta sortida d'empreses no la tenia prevista el Govern de la Generalitat?? Il·lusos..

Valoración:-7menosmas

MINA
Hace un año

A Manumenorca. La sede se cambia por razones de protección jurídica de las empresas .Este hecho no tendrá apenas impacto en el empleo catalán per`sí tendrá un impacto económico en las arcas del govern ya que dejará de ingresar los impuestos autnómicos y locales como el IAE( impuesto de actividades ecnómicas) y el impuesto de transmissión patrimonial. Ese hecho se traduce en un socavón las arcas del Govern de puigdemont , un importante bache económico y en consecuéncia un traspié en su aventura independentista.

Valoración:11menosmas

Bribón Rojo
Hace un año

a pesar de lo que se va publicando la razón de la fuga de empresas es simplemente para garantizar la seguridad jurídica de las mismas frente a la posible salida de la zona Euro lo único que va a perder Cataluña sera una serie de impuestos que se pagaban pero que ahora se pagaran fuera de la comunidad y se pagaran donde este la sede fiscal de las empresas los empleados seguirán teniendo trabajo y sus clientes podrán disponer del dinero a pesar de que esta panda de descerebrados formen un "corralito" que es lo que va a pasar con las entidades financieras que se queden en la "hipotética república" pero siempre queda aquello que a muchos catalanes les importa mucho "La pela es la pela"

Valoración:8menosmas

fel
Hace un año

como siempre los socialistas culpando a los demas no tienen verguenza

Valoración:2menosmas

antialdaba
Hace un año

El Menorca siempre buscando noticias bastante parciales. Vale ya de dar titulares para crispar la convivencia.

Valoración:3menosmas

Laura
Hace un año

Borrell, lo llevan diciendo años y los bancos tambien... Pero solo escucha quien quiere oir...

Valoración:17menosmas

Joan Catalán
Hace un año

Que se aplique el 155 YA! Estos golpistas sólo se merecen la carcel.

Valoración:16menosmas

Aravadebo
Hace un año

Me ha parecido uno de los momentos menos lúcidos de su discurso. Ante el sectarismo de la Generalitat, si alguien hubiera dicho que se iba de Cataluña si había DUI(declaración unilateral de independencia), se le acababan los contratos públicos para siempre. Se hubiera convertido automáticamente en una empresa "marcada". En cambio, una vez tienen la seguridad de la DUI y yéndose en grupo las consecuencias serán menos graves. En mi opinión la DUI se hará este martes y entonces veremos si se aplica el código penal, que recoge específicamente ese delito, o si Marianico sigue jugando el papel de maricomplejines incapaz de aplicar las leyes en el momento en que se producen los delitos. Una semana interesante nos espera.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2