TW
0

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha pedido este martes al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, al PSOE y a Ciudadanos que acepten «inmediatamente» la oferta de negociación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que es «una gran oportunidad para el diálogo».

Domènech ha elogiado el paso dado por Puigdemont de abrir una fase de diálogo después de declarar la independencia de Cataluña y suspenderla de inmediato para poder negociar.

«Hay una gran oportunidad para el diálogo. En el futuro, nadie perdonaría que no se hubiera cogido la mano en estos momentos y que esa oferta de la Generalitat no fuera acogida positivamente», ha dicho el portavoz de En Común Podem en declaraciones en el Congreso.

A juicio del diputado catalán, el paso de Puigdemont tiene que ser «correspondido inmediatamente» y cualquier otra reacción del Gobierno del PP y del PSOE indicaría que «no se está a la altura del momento».

«Hay que actuar pensando en todo el mundo y no en nuestros votantes», les ha demandado.

Domènech ha exigido a Rajoy que demuestre que quiere encontrar una solución y que actúa «como Gobierno, no como partido».

El rechazo de la oferta de Puigdemont sería «totalmente inadmisible» y demostraría que no se tiene «la altura de miras y la responsabilidad necesarias», ha sentenciado el portavoz de En Comú Podem.

Para Yolanda Díaz, portavoz de En Marea, la confluencia gallega de Podemos, se abre un «momento nuevo» al acabar el «tiempo de los pirómanos» para dar paso al de «la palabra y el diálogo».

«Es más que nunca tiempo de palabra, de altura política, de altura de miras», ha dicho Díaz, quien ha insistido en pedir al Gobierno que ahora que el Govern ha cambiado «la hoja» actúe «con inteligencia y con razón» y apueste por hablar.