Desafío independentista

Junqueras pide unidad y confianza en Puigdemont para «culminar el camino»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 314 veces
preload
Oriol Junqueras

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, durante su intervención tras celebrarse la reunión del consejo nacional de ERC.

14-10-2017 | Andreu Dalmau

El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado «unidad» a las fuerzas independentistas y «confianza» en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para «culminar el camino» hacia la declaración de la independencia de Cataluña.

Junqueras ha realizado esta apelación en su discurso de apertura de la reunión del Consell Nacional de ERC, que es multitudinaria porque asisten a ella 220 consejeros nacionales de unos 270 que hay en total.

El actual líder de ERC no se ha pronunciado sobre cuándo cree que debería ser aprobada, por parte del Parlament, la declaración de independencia, después de que el presidente Puigdemont la dejase en suspenso el pasado día 10.

A este respecto, se ha limitado a pedir confianza en Puigdemont y en el Govern, y que se preserve la unidad del independentismo, después de que diversas formaciones, como la CUP, Demòcrates de Catalunya o la Assemblea Nacional Catalana (ANC), hayan reclamado que la declaración de independencia sea aprobada de forma inmediata.

Según Junqueras, la unidad del independentismo ha sido determinante para haber llegado hasta el actual momento y para haber hecho posible «el referéndum del 1 de octubre, pese a ser perseguido por todos los medios por parte del Estado español».

«Pese a todas las trabas y la represión, el referéndum se hizo en condiciones inimaginables en un país democrático, porque no hay ninguna democracia que ordene golpear a los votantes que quieren depositar una papeleta en una urna», ha subrayado Junqueras.

Ha reclamado «confiar en nosotros mismos» y en el presidente de la Generalitat «para cumplir el mandato de las elecciones del 27» de septiembre de 2015 «y del referéndum del 1 de octubre, que es declarar la República Catalana».

Diálogo

Ha coincidido asimismo con Puigdemont en que hay que seguir apostando por la vía del «diálogo» y la «mediación» como «mejor forma» para conseguir la República Catalana, pese a admitir que el Gobierno español «se niega» a negociar.

En este contexto, y sin precisar cuándo debería producirse a su entender la declaración de independencia, Junqueras sí ha querido dejar claro su «compromiso inequívoco y absoluto de cumplir el mandato de 1 de octubre».

«Es importante evidenciar ante los ojos del mundo quién quiere dialogar y quién se niega, quién pide mediación y quién la rechaza, porque esto nos refuerza de cara al mundo y nos da más argumentos para seguir superando obstáculos», ha explicado el líder de ERC.

Sobre los que «por desgracia se descuelgan de la unidad», Junqueras ha recordado lo sucedido con el PSC, «que el 10 de julio de 2010 se manifestaba junto a las demás fuerzas catalanistas en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y que, además, afirmaba que Cataluña tenía el derecho a decidir su futuro».

«Ahora -ha puntualizado- tenemos un PSC mucho más pequeño, y no por casualidad, la dirección del cual nos dice que no somos los ciudadanos de Cataluña los que tenemos el derecho a decidir, sino que es el PP, y cuya posición no se distingue con este último partido con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución».

En este punto, el presidente de ERC se ha mostrado muy rotundo al descartar cualquier apoyo a una reforma constitucional «que tendrían que aprobar -ha dicho- los mismos que recortaron el Estatut y que nos niegan el derecho a decidir a los catalanes, y que, encima, estaría tutelada por el mismo tribunal, el TC, que se cargó» el texto estatutario.

La masiva presencia de los consejeros nacionales en la reunión de hoy del máximo órgano de dirección de ERC provocará, según han indicado fuentes de este partido, que tenga lugar un intenso debate interno, entre partidarios y detractores de mantener en suspenso la declaración de independencia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Botifarro
Hace un año

El Sr. Más, uno de los creadores del Castellet del Independentismo, que hasta ni Mota le mejora imitándole. Podría comparecer para calmar los ánimos de sus ciudadanos, que aunque ya no sea la cabeza visible de este proceso, trabaja en la sombra como el que más.

Valoración:2menosmas

Botifarra
Hace un año

Al Sr. Pichilko. Respetando su opinión. Porque sabe que la ciudadanía catalana que no es independentista le importa un pimiento lo que hagan los del SI, y porque cree que piensan son pisoteados sin compasión y olvidados.....?? Habla tambien en nombre de ellos.

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace un año

... "a por ellos!.." gritaban... huelga decir nada más... así se divierten los nacionalistas, los nacionalistas rojigualdos, los que los medios nos quieren hacer veer que son los buenos, porque todo se circunscribe ahora en polarizar el tema para que siga siendo vendible y no nos aburramos de él, porque empieza a oler por el aburrimiento que produce...

Valoración:-2menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un año

Lean la editorial de la vanguardia de ayer por favor! Es que ya desde alli se le pide a puigdemont que piense en el interes general de todos los catalanes, asumiendo que Europa no reconoceria la independencia y el mundo empresarial y económico tampoco, vivimos en un mundo global donde la tendencia es contraria, además es que no son ni mayoria los independentistas como demostaron las últimas elecciones, un 38%. Es que no tienen ni legitimidad, y con el ridiculo del referendum dstán resultando ser el hazmereir, paren esto!

Valoración:6menosmas

mi opinión
Hace un año

me parece que quieran "culminar el camino" hacia alcalá meco por traidores, sediciosos y por valerse de un cargo público en beneficio propio. Sinceramente, yo tenía a éste señor de la foto, por un señor moderado y sobre todo inteligente, pero despues de ver el repaso que le pegó el señor Borrell, en economía y otras cuestiones, estoy seguro que tiene una patata por cerebro. (pido perdón a las patatas)

Valoración:6menosmas

antialdaba
Hace un año

Pero Sr. junqueras de que camino habla? El del empobrecimiento del pueblo catalán? Ese es su camino? De verdad que políticamente peden existir estos pensamientos? Me parece una pesadilla y espero que lo paguen Uds. una vez pasado todo por la angustia que está pasando su comunidad autónoma. Viva Cataluña y viva España.

Valoración:4menosmas

A10siau!
Hace un año

A todos estos cracks y premios Nobel de la economía que hay por aquí. Si a Catalunya le va mal a españa le irá igual o peor. Venga seguir deseando vuestro infierno.

Valoración:-16menosmas

Joan Bodeguer
Hace un año

Estem fotuts, fotuts, fotuts Esto es lo que opinan una gran mayoría de Cataluña Que gran verdad Allá vosotros

Valoración:-12menosmas

Gila
Hace un año

Rajoy ha estado recibiendo estos dias llamadas de los presidentes de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. Todos le han dado su apoyo total a la aplicación del 155 si Puigdemont sigue en su escalada independentista.

Esto significa que Europa esta dispuesta a dar una lección al independentismo por poner en peligro a los Estados y a la misma Europa. Por lo que me temo que Cataluña las va a pasar muy mal y el empobrecimiento que va ir viniendo va a dar una Cataluña que nadie la va a reconocer en pocos años.

Una prueba ya la estamos viendo con la marcha de empresas,sus sedes sociales y fiscales.Si el tema empeora, la marcha de los centros de producción o fabricas serán las siguientes.

Valoración:23menosmas

puchiloko
Hace un año

Lo que muchos llevamos sabiendo desde que hace 40 años se otorgó el estatuto de autonomía, millones de españoles por fin pueden verlo estos días: 1.- Los nacionalistas o separatistas o independentistas catalanes siempre han ido, van, e irán en serio. 2.- La economía les importa un pimiento, el objetivo independentista es más fuerte que todo. 3.- La mitad de la población catalana que no es independentista les importa otro pimiento, es pisoteada sin compasión o despreciada como si no existiera. 4.- Todas las cesiones que se les haga solo servirán para estimularles más

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2